Chihuahua, Chih.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván recordó en su «Primer Informe de Resultados» que recibieron la administración «prácticamente en la quiebra», sin recursos para ni tan siquiera pagar la siguiente nómina y sin control del gasto. Aseguró que acabaron con la simulación y «el espejismo del combate a la corrupción», que en tan solo año y medio consiguieron poner orden en la casa, que apenas cuatro meses después de llegar lograron presentar el primer presupuesto no deficitario en muchos años e incluso empezaron a rebajar la deuda estatal.
En su mensaje ante un auditorio repleto, la gobernadora sostuvo que «sólo juntos fue posible hacerle frente a un panorama sumamente adverso en que recibimos» con «el estado prácticamente en la quiebra, que no tenía ni para pagar la nómina a la siguiente quincena».
Recordó los enormes «huecos» encontrados en 69 organismos descentralizados, en los que no se reportaban entradas y salidas de los recursos, lo cual representaba que 7 de cada 10 pesos de los chihuahuenses se encontraban «en completo descontrol».
Denunció que anteriormente se realizaban «gastos indebidos», entre ellos los mil 800 millones de pesos «que de forma descarada gastaron» la administración de Javier Corral de adelantos de participaciones federales.
Aseguró que durante años Chihuahua vivió del endeudamiento, pagando «sobretasas arriba del 2 por ciento de lo que deberíamos estar pagando», siendo «el estado más endeudado del país».
Maru Campos aseguró que «solo juntos hemos trascendido la mentira de la estabilidad», habían logrado poner orden en la casa y «acabar con el espejismo del combate a la corrupción».
La gobernador afirmó que si durante el sexenio de César Duarte se utilizaron las instituciones para saquear el estado, en el quinquenio siguiente, el de Javier Corral, lo único que se hizo fue perseguir a los delincuentes sin tapar esos huecos.
Refirió que ya se pasó página, que se afrontó el difícil reto de reordenar todo y que «la recuperación está en marcha». «Juntos estamos realizando un sueño de vocación humanista», enfatizó, dando continuidad al ideal de Don Luis H. Álvarez de que un Chihuahua mejor era posible y de que para luchar se necesitaba tener esperanza.
La mandataria estatal destacó el reordenamiento financiero logrado en este año y medio. «Ya tenemos orden y control para cuidar el dinero que nos confían los chihuahuenses», gracias en buen parte a una política de control presupuestal.
En otro orden de cosas, informó que durante 2022 se destinaron más de mil millones de pesos a inversión pública, la cual aseveró era la «cifra más alta en los últimos siete años».
Asimismo, trasladó a los asistentes que su gobierno despertó Secretaría de la Función Pública de la situación de letargo en la que vivía, apuntando que sólo había hecho 6 auditorías mientras que en el año y medio de su administración iban ya realizadas 120 auditorías. De esta forma, manifestó, Chihuahua se había situado ya entre los cinco estados de México con mayor número de auditorías. Esto, refirió, demostraba que el que encabeza es un gobierno comprometido con la legalidad y el respeto con el dinero público.
«La época de desfalco y displicencia no se va a repetir nunca más en el estado de Chihuahua», concluyó señalando en este bloque.