Digan lo que digan aquí en Chihuahua creemos en la legalidad, haremos lo que tengamos que hacer para que prevalezca el estado de derecho: Maru Campos

Chihuahua, Chih.- En su «Primer Informe de Resultados» brindado este sábado en el Centro de Convenciones, la gobernadora Maru Campos Galván reconoció que este año y medio ha sido complicado y retador en materia de seguridad, citando los eventos de alto impacto del triple crimen de los dos padres jesuitas y el guía turístico en Cerocahui, Urique, y el motín-fuga en el Cereso 3. Eventos ante los cuales se apostó por redoblar la presencia policial en la Sierra y trasladar de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el Sistema Penitenciario y se ha puesto orden y tomado el control de los 11 ceresos estatales.

En materia de seguridad Maru Campos afirmó que ha sido un año complejo en el ámbito nacional y en el estado «más que retador». Aseguró que no le temblará el pulso para «tomar decisiones difíciles en momentos difíciles», apuntando que gobernar no es sólo sonreír y cortar listones.

Aseveró que los eventos de Cerocahui y el Cereso 3 evidenciaron un sistema político frágil, en descomposición, producto de décadas de indolencia y omisiones hacia la sierra y las policías estatales.

Tras el evento de Cerocahui, la gobernadora afirmó que están trabajando de la mano de los líderes sociales especialmente con Compañía de Jesús, atendiendo las causas de la problemática en la sierra. Producto del diálogo tras estos trágicos eventos, enfatizó surgió la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

Mientras, tras el motín- fuga en el Cereso 3, Campos Galván enfatizó que con «toda la valentía y honestidad» procedieron a redoblar esfuerzos para proceder a la limpieza en los 11 ceresos a cargo del estado. Recordó que apenas unos días después de los hechos se logró la captura y abatimiento del líder delincuencial «El Neto» y desde entonces se logró detener a otros 25 evadidos.

De igual forma, señaló que también se procedió al traslado 191 reos de alto riesgo a penales federal, aprovechando para dar las gracias públicamente por ello al titular de la SEGOB, Adán Augusto López, presente hoy en Chihuahua para asistir a su informe.

Recordó que mediante reforma legislativa se cambió la titularidad del Sistema Penitenciario Estatal de la FGE a la SSPE y se intervinieron los ceresos, en los que, entre otras cosas, encontraron restaurantes, jacuzzis y hasta animales exóticos.

En materia de seguridad, Maru Campos aseguró que «digan lo que digan aquí en Chihuahua creemos en la legalidad, aquí en Chihuahua creemos en el uso del fuerza por el bien mayor».

Es por ello que hizo hincapié en que su Gobierno hará «lo que tengamos que hacer para que aquí en nuestro estado prevalezca el estado de derecho», afirmaciones que fueron recibidas con una sonora ovación con el público puesto en pie.