Chihuahua, Chih.- Hoy se cumplen 13 años del asesinato del licenciado Ernesto Rábago Martínez, defensor de derechos humanos. Hoy se cumplen 13 años de impunidad.
Este día por treceava vez consecutiva, venimos a exigir con firmeza que se esclarezca este homicidio ¡ya basta de impunidad!
No existen palabras para dimensionar la ausencia de Ernesto y la impotencia que sentimos cada día por no ver luces de Justicia. En este treceavo aniversario luctuoso de Ernesto, nos reunimos otra vez frente a la Cruz de Clavos con dos motivos:
Primero, para conmemorar la vida de Ernesto, la cual dedicó a la causa de la Justicia. Y
Segundo, para exigir, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que genere la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto.
Estamos cansados de contar las administraciones gubernamentales que entran y salen, con nulos avances en la investigación del caso. Hoy estamos aquí para mostrarle a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que permanecemos y permaneceremos fuertes, juntas y juntos; firmes en contra de que persista la impunidad.
Aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi se ha convertido en un referente nacional e internacional por la recuperación de más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, esta lucha no termina, porque, además del homicidio impune de Ernesto, las agresiones, amenazas y atentados a los principales líderes de la comunidad, así como a su representante legal Estela Ángeles Mondragón y su familia, continúan.
Les recordamos que las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, sabemos ser persistentes y tenaces en la búsqueda de la Justicia y así seguiremos hasta alcanzarla.
¡Justicia para Ernesto!
Warú matétere’ ba