Capacitan a litigantes sobre Reforma Laboral en Ciudad Juárez

– Bajo la coordinación del Instituto de Defensoría Pública, en conjunto con el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa y la Dirección de Gestión Judicial Laboral, se realiza esta actividad durante tres semanas.

Juárez, Chih.- El Poder Judicial del Estado de Chihuahua se encuentra en un proceso de socialización del modelo de justicia laboral. Por lo cual se han realizado múltiples acciones para la aplicación del derecho en los tribunales laborales.

El compromiso de dar difusión a este concepto requiere esquemas de presentación entre los sectores involucrados, para acercar la información correcta de esta normativa que privilegia la conciliación. El Instituto de la Defensoría Pública es uno de los departamentos involucrados en promover no solo con el gremio empresarial y sindicatos, sino de capacitar y conversar con colegios y barras de abogados sobre el procedimiento laboral a fin de garantizar una defensa técnica adecuada.

Estos talleres tendrán teoría y práctica durante 25 horas, durante tres fines de semana y son dirigidos por profesionales de las áreas como es el caso de Rubén Aguilar, Marisol Borrego y Ángel Ortiz de Justicia Alternativa y Gestión Laboral, respectivamente quienes encabezaron los trabajos del pasado 24 y 25 de febrero, concluyendo el 05 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas.

Son alrededor de 150 litigantes los que han atendido de manera permanente la convocatoria en donde han manejado temas relacionados al derecho individual del trabajo, derecho colectivo, riesgos del trabajo y derecho procesal.

El Poder Judicial en 2022 selecciono a personal apto y competente, además de acondicionar espacios para tribunales especializados, los cuales operan por ahora en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias a la par de las ventanillas de atención en otras sedes, actualmente son 12 defensores públicos capacitados en la materia, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las partes en sede judicial.