Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevaron a cabo una intervención al interior del Centro de Readaptación Social No. 8 de Guachochi como parte del procedimiento de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante esta intervención que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se revisaron las celdas en las que están recluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el municipio de Guachochi, todos originarios de la etnia Rarámuri.
Fueron 203 los PPL que se registraron en la base de datos de Plataforma Centinela, en la cual está resguardada la información general de identificación, datos biométricos y fotografías.
La intervención se realizó con apego a la Ley y se contó en todo momento con la presencia de intérpretes y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del personal de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE.
Tras la revisión de las celdas, se localizaron un par de palos y una decena de puntas de madera hechizas.