A casi 3 años de egresar de la Normal del Estado, algunos miembros de la generación 2016- 2020 aún no cuentan con sus títulos; Les impide participar en proceso de Admisión o titularse de Maestría, denuncian

Chihuahua, Chih.- Con la protesta iniciada el lunes por el personal docente, administrativo, trabajadores de apoyo y estudiantes de la Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» sacó a flote muchas muestras de descontento en torno a temas de muy diversa índole. Quienes también aprovecharon la situación para levantar la voz con numerosos mensajes fueron los integrantes de la generación 2016- 2020, quienes casi tres años después de egresar de la institución continúan sin recibir su título. Se trata de entre 60 y 70 integrantes de dicha generación para los que la no liberación del documento ya es un problema y a muchos de ellos les está impidiendo participar en procesos de Admisión al servicio docente u obtener el título de Maestría. Como ellos, las generaciones 2017- 2021 y 2018- 2022 tampoco disponen aún de su título de la IByCENECH.

Aprovechando las publicaciones de la protesta, la afectados de la 2016- 2020 hicieron una numerosa exigencia compartiendo el siguiente mensaje:

«‼️‼️La generación 2016-2020 de la escuela normal del estado (IBYCENECH) exige una respuesta y solución inmediata a los egresados a quienes no les han dado su título a casi 3 años de egresar de la institución, sabemos que los títulos se encuentran listos sin embargo el actual director HÉCTOR NAVARRO no los ha firmado, la falta de titulos nos esta afectando a quienes estamos próximos a culminar una maestría, en nuestros trabajos de igual manera ya nos los estan pidiendo y a quiénes participan en procesos de admisión ya nos les permitirán presentar una constancia.
El tiempo ya fue suficiente y el hecho de que hayamos egresado en pandemia YA NO ES JUSTIFICACIÓN.‼️‼️»

En pláticas con ellos, señalaron que «nosotros egresamos en el 2020, mismo año en el que comenzó la problemática. Primero por la pandemia, y después por la firma».

Aclararon que «algunos compañeros de la generación ya cuentan con sus títulos. Sin embargo somos unos cuantos que aún no lo reciben».

«El problema está en que nos comunicamos a control escolar para recibir una respuesta y nos dicen que aún no los pueden firmar y solamente nos dan largas», agregaron.

Los informantes manifestaron que «En mi caso y de muchos de mis compañeros requerimos ya nuestro título porque lo solicitan para podernos titular de la Maestría. Algunos compañeros participan en el proceso de admisión del ciclo escolar 2023-2024 y por parte de USICAMM ya no les quieren valer la constancia de título en trámite porque ya pasaron 3 años…».

Además, refirieron que «tampoco quieren hacerles en la Normal otra constancia que explique la situación para que les permitan continuar con el proceso. Y lo complicado es que son procesos que únicamente se pueden realizar cada año, en caso de no contar con eso, quedan fuera este ciclo».

Concluyeron que «ya son muchos años los que han tardado y como solo somos unos cuantos no nos dan la importancia que merece nuestra situación y no ven los problemas que nos están ocasionando».