Solicitan responsables de niveles de la Sección 42 al secretario de Hacienda 23 transferencias escalafonarias pendientes, pagar salarios adeudados por meses y atender recursos para PCE

Chihuahua, Chih.- Una comisión del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, encabezada por los secretarios de Trabajo y Conflicto de los diferentes Niveles, acudió y se reunió este jueves con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para demandarle y tratar varios pendientes de pagos existentes, entre ellos 23 transferencias escalafonarias a nivel Superior que las autoridades llevan posponiendo e incumpliendo plazos desde el pasado 15 de dicimbre o la demora en los pagos e incluso pagos adeudados, en algunos casos hasta por 10 meses, a docentes de Admisión o que tuvieron un cambio de adscripción. De igual modo, solitaron al titular de Hacienda controlar el uso del recurso destinado y presupuestado para Pensiones Civiles del Estado y mecanismos para que las dependencias y organismos deudores con la institución de seguridad social se vayan poniendo al corriente.

Al término de la reunión en el edificio Héroes de Reforma, la maestra Mayra Gabriela Flores Reyes, secretaria de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Superior, refirió que traían con las autoridades muchos temas pendientes que los preocupaban y ocupaban, entre los que destacó el relativo a la Transferencia de Escalafón de 23 compañeros de Educación Superior.

«Hemos recibido fechas en repetidas ocasiones de una promesa de pago. Desde el 15 de diciembre se está esperando este pago. Se dio una fecha posterior, el 15 de febrero, cosa que no sucedió», empezó señalando la maestra Gabriela Flores.

«En los diálogos que hemos tenido con la Secretaría de Educación existe un precedente ya de un convenio firmado a nivel Secretaría de Educación y Deporte, se estuvo trabajando en la instalación de un órgano evaluador, que se ocupó de revisar cada uno de los casos de estos 23 compañeros (…) y se encontró que todos son sujetos de este legítimo derecho, que se les haga su transferencia al nivel Superior», prosiguió.

Al no encontrar una respuesta en la Secretaría de Educación, decidieron entrevistarse esta mañana con el secretario de Hacienda, apuntando que «hay compañeros que tienen ya un rezago de seis años a la fecha». Aseguró que tanto SEyD como Hacienda les reconocen el derecho, pero ya quieren la fecha definitiva para la salida de las transferencias y el impacto en el talón de cheques de los compañeros.

Granillo, afirmaron, se comprometió a revisar personalmente el asunto y tenerles una respuesta el próximo martes, día para el cual ambas partes acordaron volver a reunirse.

Mientras, la maestra Érika Gabriela González Gaytán, de Trabajos y Conflictos de Preescolar, refirió que por instrucciones del secretario general, profesor Manuel Quiroz Carbajal, y el compromiso asumido por todo el Comité Ejecutivo, están atendiendo las demandas de los compañeros.

«Estamos aquí en una clara exigencia para que el patrón cumpla con el compromiso que tiene con sus trabajadores en cuanto a cuestiones también salariales. Se ha hecho la reiterada aclaración de que algunos de los compañeros que están en diferentes procesos, ya sea por Admisión o que tienen un cambio de adscripción, etcétera, tienen que esperar quincenas para poder recibir su pago», manifestó Érika Gabriela.

Sostuvo que «no hay razón para estar haciendo esperar a los trabajadores por algo que les corresponde por ley, lo que es su salario», apuntando que existen casos de compañeros desde el mes de abril, agosto y octubre de 2022, y se eficiente la operación en las áreas administrativa que bloquean la salida de estos recursos.

Otro asunto muy importante que afirmó venían demandando era la mejora de los servicios de Pensiones Civiles del Estado. En lo concerniente al secretario de Hacienda manifestó que le solicitaron que «se atienda lo concerniente a la dispersión de recursos, de la dispersión en tiempo y forma y la entrega a la institución para que pueda ir solventando todas las necesidades que se presentan en lo cotidiano, no solamente aquí en la ciudad de Chihuahua sino en todo el estado».

De igual forma, informó que solicitaron al secretario José de Jesús Granillo controlar el uso del recurso por parte de Pensiones Civiles del Estado. Refirieron que el funcionario les trasladó la búsqueda de esquemas para que las dependencias y organismos que adeudad en conjunto miles de millones a PCE se vayan poniendo al corriente e incluso que al tiempo que Gobierno vaya pagándoles algunos pendientes éstos vayan destinando dichos recursos a saldar la deuda y sanear las finanzas de Pensiones Civiles.