Chihuahua, Chih.- Integrantes de la comunidad de la Facultad de Zootecnia y Ecología realizaron la mañana de este jueves una caravana de protesta pacífica hasta la Rectoría de la UACH donde hicieron entrega a la secretaria general de la universidad, Georgina Bujanda, de un pliego petitorio exigiendo la designación de una vez del nuevo director o directora de la Facultad tras alcanzar cinco meses detenido el proceso y denunciando que ante la ausencia de titular no están llegando los recursos a la facultad e incluso se estaría poniendo en riesgo el mantenimiento y alimentación de los animales. Los inconformes fueron recibidos por Bujanda a las puertas de Rectoría con la que intercambiaron posturas y se cruzaron algunos señalamientos al grito de «¡Legalidad!» y «¡Sin manoseo!».
Estudiantes, personal docente y administrativo de Zootecnia llevaron a cabo una caravana que concluyó a las puertas de Rectoría donde dejaron sus vehículos obstruyendo dos de los tres carriles de circulación. Allí compartieron el malestar existente ante las presuntas irregularidades que se han venido dando en el proceso de elección del nuevo director o directora desde que en septiembre el Consejo Estudiantil presentara una primera terna y en noviembre una segunda después de que una de las integrantes renunciara. Después vendrían las denuncias de un presunto intento de imposición de una directora desde instancias, sostienen, de más arriba de la propia Rectoría y actualmente el proceso se encuentra detenido al estar una de las integrantes de la terna sometida a consideración del Comisión de Honor y Justicia por una acusaciones de índole administrativo.
Los inconformes dieron lectura al pliego petitorio que iban a entregar en los siguientes términos:
«Durante casi cinco meses nuestra Facultad ha sido blanco de múltiples irregularidades generadas a partir del incumplimiento por parte de rectoría-, en la designación de director o directora de dos ternas legalmente constituidas, la primera el 21 de septiembre y la segunda el 3 de noviembre. Continuamente se neglige a nuestra facultad: haciendo los trámites administrativos aún más tardados de lo que ya eran; obviando atenciones protocolarias básicas a nuestro encargado de despacho en reuniones y/o eventos de las áreas de producción animal y ambiental, a los que claramente la FZyE debiera ser convocada; incumpliendo a los estudiantes destacados el acuerdo de apoyo económico-gestionado desde inicios del año- para asistir a un concurso internacional de identificación de plantas en el que frecuentemente son reconocidos con los primeros lugares; entre otros hechos.
A la luz de lo anterior, exigimos el cumplimiento de los siguientes puntos:
1) Designación de la directora o director de la terna legalmente constituida y enviada por segunda ocasión el 03 noviembre del 2022.
2) Audiencia ante la Comisión de Honor y Justicia a estudiantes que pidieron ser escuchados tras haber sido afectados en el caso defraude por parte de docente y cuyo monto aún no les ha sidp repuesto en su totalidad.
3) Audiencia a nuestro Consejo Técnico ante la Comisión de Honor y Justicia tras cuestionar su actuar, a pesar de la clara violación por parte del presidente del Consejo Universitario, al artículo 34 del reglamento para la designación de directores de unidades académicas (excediendo 15 día hábiles para la designación) en la primera terna y ante la cual no se presentó impugnación recurso de inconformidad alguno en 51 días.
4) Definir montos de apoyos económicos y entrega de los mismos en tiempo y forma para actividades académicas de los estudiantes. Sobre todo, en los casos en los que se representa tan dignamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua
Mientras daban lectura al pliego salía a recibirlos la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda, quien defendió la transparencia con la que se estaba llevando el proceso de elección del nuevo director o directora, refería que se encontraba detenido por encontrarse una de las integrantes de la terna bajo investigación en la Comisión de Honor y Justicia, reconociendo que el Consejo Universitario no tenía facultades para integrar una terna, sino que esa era una competencia exclusiva de las facultades.
Dicho esto, Bujanda les ofreció diálogo, solicitándoles a cambio que integraran una comisión de diez personas para llevarlo a cabo, así como que retiraran los vehículos de la vía pública para no dificultar ni impedir el derecho al libre tránsito del resto de los ciudadanos.
Los protestantes lanzaron varias proclamas exigiendo el respeto a la autonomía y a la autoridad como consejo al grito de «¡Legalidad!» y «¡Sin manoseos!», ante lo cual la secretaria general de la UACH sostuvo que en todo momento se estaba respetando la legalidad que docentes y estudiantes demandaban, ensalzando que la de Zootecnia era de una de las facultades y comunidad universitaria de la que más orgullosos se sentían no sólo las autoridades de la UACH sino la sociedad chihuahuense en general.
Desde la comunidad universitaria hicieron hincapié en que en todo momento estaban sustentando sus demandas en documentos oficiales y en total respeto de lo estipulado en el reglamento interno.
Finalmente ambas partes entablaron el diálogo, si bien los demandantes mantuvieron el cierre de la calle hasta en tanto tuvieron mayores garantías de la voluntad de alcanzar acuerdos.