Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que próximamente Gobierno del Estado emitirá una convocatoria de índole nacional con la finalidad de reclutar en torno a un millar de nuevos elementos para las diferentes corporaciones de seguridad para reforzar todas las áreas y regiones. Adelantó que una quinta parte de esos nuevos agentes se tratarán de custodios para redoblar fuerzas al interior de los penales, sobre todo los de mayor número de reclusos como son el 3 de Ciudad Juárez y el 1 de Aquiles Serdán, si bien reconoció que dicha cantidad aún será insuficiente para abatir el déficit existente.
«Ahorita estamos trabajando ya en la convocatoria donde el Estado de Chihuahua va a estar convocando, si no estoy mal, cerca de mil nuevos elementos para las instituciones de seguridad del estado, tanto desde la Policía del Estado, Sistema Penitenciario, Fiscalía General del Estado. Es algo que ya estará anunciando en próximos días la propia gobernadora», señaló Loya.
Precisó que se tratará de una convocatoria nacional «con la intención de poder rápido tener perfiles que puedan venir a cubrir todas esas vacantes», agregando que también contemplaría el reingreso de elementos que por alguna razón, no relacionada con malas conductas, abandonaron los cuerpos de seguridad.
Sobre el refuerzo del cuerpo de custodios contemplado en dicha convocatoria, Locya Chávez apuntó que se buscaría reclutar «cerca de 200 nuevos elementos» para este rubro.
Reconoció que no era una cantidad suficiente para alcanzar la cantidad idónea, pero sí representaría un importante salto, ya que supondría un 20 por ciento más de elementos respecto a los que disponen actualmente. El titular de la SSPE refirió que varios custodios renunciaron desde el pasado 1 de marzo tras la entrada en vigor de la reforma para el paso de la titularidad del Sistema Estatal Penitenciario a la SSPE, si bien no precisó el número.
Gilberto Loya manifestó que esta convocatoria nacional se trataba de un esfuerzo muy grande por parte de Gobierno y la propia gobernadora Maru Campos Galván, que iba a redundar en beneficio de la seguridad de los chihuahuenses, y que como tal la iban a apoyar.