– Fue señalado de obligar a alumnos a hacer “carretillas” bajo el sol, provocándoles quemaduras en las manos
Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de su Ministerio Público en el municipio de Delicias, procedió penalmente en contra de un maestro de nivel medio superior por maltratar a cuatro alumnos, acusación que concluyó con un acuerdo reparatorio.
El imputado, identificado como Pedro Osvaldo R. R., inicialmente fue vinculado a proceso por el delito de maltrato infantil, por hechos registrados el 1 de junio de 2022, al interior del plantel.
Los testimonios recabados durante las indagatorias establecieron que ese día, obligó a cuatro alumnos a hacer “carretillas” bajo el sol, lo que les provocó quemaduras en las manos, debido a las altas temperaturas.
Pruebas documentales y periciales, demostraron que el procesado causó una afectación emocional a los estudiantes, debido a la imposición de castigos físicos.
Una vez avanzado el proceso penal, este caso se resolvió por medio de un acuerdo reparatorio, el cual, consiste en que el imputado debe pagar las terapias psicológicas de los afectados, y por ordenamiento del Juez, se le prohibió acercarse o molestar a los adolescentes.
Cabe hacer mención que se trata del primer caso en Chihuahua que se lleva ante un Tribunal Penal, toda vez que el maltrato infantil fue considerado delito a partir del mes de octubre de 2021, cuando se tipificó esta conducta.
Tras su procesamiento, el centro escolar tomó la decisión de separar de forma definitiva al maestro, en atención a los mecanismos de colaboración interinstitucional para la protección de niñas, niños y adolescentes.