Por supuesto que César Duarte está encarcelado y no tiene ningún privilegio, quien diga lo contrario lo tiene que demostrar porque sólo gritan: Maru Campos

Chihuahua, Chih.- Tras felicitar a los encargados del operativo de intervención para la entrega- recepción del Cereso 1 de Aquiles Serdán, el cual, al igual que el llevado a cabo la semana anterior en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez, calificó de «impecable», la gobernadora Maru Campos Galván salió al paso de las acusaciones y negó categóricamente que el exgobernador César Duarte Jáquez goce de algún privilegio al interior del penal. Acusó de mentir al respecto a un sector cercano al exgobernador Javier Corral Jurado y los retó a comprobar las aseveraciones que andan vertiendo.

A su regreso de la gira de trabajo que la tuvo la semana pasada en Washington y cuestionada por si quien fuera gobernador del estado entre 2010 y 2016, detenido y enfrenando un proceso judicial por una acusación de presunto peculado de 96.6 millones de pesos -a la espera de la autorización desde EU de más órdenes de extradición- gozaba de beneficios y lujos al interior de prisión, la mandataria contestó de forma contundente.

«Ninguno (…) no tenía, se ha dicho mucho, pero así como se dijo muchas cosas de una servidora y otras muchas personas gota a gota durante cinco años», empezó señalando.

Dicho esto, Maru Campos fue más allá y aprovechó para manifestar que «quiero dejarle muy claro a esas personas que están ahí fuera diciendo que el exgobernador tiene privilegios, incluso que no está encarcelado. Por supuesto que está encarcelado, por supuesto que no tiene ningún privilegio, es un PPL más ahí adentro y no vamos a permitir que esto suceda».

Esto para a continuación retar a quienes señalan lo contrario a demostrarlo. «Quien diga lo contrario lo tiene que demostrar porque nunca demuestran las cosas, simplemente gritan pero no demuestran las cosas», refirió a este respecto.

Entrando de lleno a los detalles de la intervención, Campos Galván externó que estaban muy agradecidos con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, y el encargado del Sistema Penitenciario Estatal, el General Ricardo Fernández Acosta, por estar llevando «un operativo impecable» como el del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

«Sí logramos limpiar de muchos objetos que no estaban permitidos utilizarlos, muchas televisiones que las televisiones se establece en el reglamento interno de los ceresos que pueden ingresarse siempre y cuando haya una documentación y un proceso de por medio. No encontramos este proceso de por medio, esta documentación, entonces se van a pasar a desaparecer así como se hizo en el Cereso 3», si bien precisó que este material sería alrededor de la mitad de lo que se habría encontrado en el penal fronterizo.

Así lo aseguró la mandataria estatal tras dar algunos pormenores de la intervención en el Cereso 1 donde, a diferencia del 3, apuntó que no habían encontrado ningún acceso ilegal.

Informó que se reubicó a todas las personas privadas de la libertad, «incluyendo al exgobernador César Duarte» y que hay investigaciones en torno a asuntos como si los reclusos pagaban cuotas a los custodios para el ingreso de objetos prohibidos.

De igual forma, la gobernadora compartía que anoche platicó con la titular de la Secretaría de la Función Pública dando seguimiento al proceso de entrega- recepción de los ceresos y no permitir que vuelva el autocontrol por parte de los internos y la ingobernabilidad. Dicho esto, apuntó que tras completar la entrega- recepción de estos dos principales penales estatales, seguirán al tanto y controlando tanto el Cereso 3 y el Cereso 1, así como en cada uno de los nueve restantes en la entidad.