Chihuahua, Chih.- Tras su elección el pasado jueves como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas se presentó esta mañana a los medios de comunicación junto al presidente saliente, Antonio Valadez García. Tras asegurar que era un privilegio para él encabezar «la casa de los industriales», dio a conocer los que serán sus principales ejes de trabajo, entre los que destacan una mayor preparación del sector para poder aprovechar al máximo las oportunidades en materia de atracción de inversiones, y al mismo tiempo la retención y detonación del talento local.
El nuevo presidente de Canacintra empezó señalando que para él «es un privilegio y un honor poder colaborar ahora desde esta trinchera» y dar continuidad al gran trabajo que se hizo en estos últimos tres años por el equipo encabezado por Antonio Valadez.
Entre sus propósitos, señaló está el de «ser útil para ayudar a las PyMES a ser más competitivas» y que en esta nueva etapa «el talento de muchos industriales pueda florecer».
En un primer término, Gutiérrez Cuevas habló de dos retos principales para él. Al hablar sobre el primero, apuntó que en el contexto de la atracción de inversiones un reto era el de cómo aprovechar esas oportunidades, algo que refirió no siempre es sencillo. Es por ello que afirmó que el primer gran objetivo en este ámbito pasa por estar más preparados para aprovechar esas oportunidades. De igual modo, afirmó que Texas seguirá siendo el mercado más atractivo, si bien no el único.
El presidente de Canacintra manifestó que un segundo reto es el que tiene que ver con el talento. Destacó que el reto importante será aprender a retener el talento. Esto partiendo de la premisa de que Chihuahua las oportunidades no se podrán aprovechar si no se tiene a las personas y profesionales adecuados.
En este punto en concreto, Armando Gutiérrez señaló que si uno se fijaba en la información de las universidades, Chihuahua se distingue por contar con una gran cantidad de jóvenes en nivel superior y egresando. No obstante, advirtió que para crecer es necesario tener más fuentes de talento y sobre todo motivar a las nuevas generaciones a estudiar las carreras que más se alinéan con las necesidades del sector.
Dentro de su plan de trabajo, agregó, también se encuentra el mantener la representatividad de los industriales, dado que CANACINTRA goza actualmente de una gran interlocución con organismos y autoridades; fortalecer la empresa local como un modo de desarrollo de los colaboradores, las personas y la sociedad; y fortalecer la membresía, señalando que en porcentajes de tamaño en Chihuahua hay muy pocas empresas medianas y grandes, ante lo cual hay que implementar programas para ayudar a los pequeños a madurar su negocio y escalar a mediano.
En materia de membresía, aseguró que si bien cuentan con un cluster Agroalimentario y de Metalmecánica muy fuerte y consolidado, también tienen que dar importancia y mayores espacios a otras industrias emergentes como la aditiva y la que tiene que ver con la inteligencia artificial.
También habló de promover la responsabilidad social no nada más hacia afuera sino también hacia el interior de la industria y aprovechar la buena relación con INDEX para incluso buscar un proyecto para que la proveeduría local llegue a un mercado nacional.