Entrega STAACOBACH pliego solicitando incremento salarial del 10% , incremento prestacional tras 12 años muchas estancadas, basificación de horas y promoción para administrativos

Chihuahua, Chih.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (STAACOBACH), Manuel Bernardo Hernández Torres, hizo entrega este lunes al director general del COBACH, Humberto de las Casas, de un pliego petitorio con 22 puntos entre los que destacan la solicitud de un incremento salarial del 10 por ciento, un incremento prestacional después de que algunas de ellas lleven 12 años estancadas, la revisión y actualización del esquema administrativo para la emisión de la convocatoria del Estímulo al Desempeño Administrativo y el Reglamento Escalafonario al Personal Administrativo, e incluso igualdad para los hombres en algunas prestaciones hasta ahora más orientadas a las mujeres.

El documento entregado hoy fue aprobado el pasado viernes por el Pleno de Secretarios Generales Delegacionales en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal y obedece al derecho a la revisión prestacional que cada dos años la Ley Federal del Trabajo les confiere.

Entre las propuestas más importantes, Manuel Bernardo Hernández empezó señalando está la del «incremento salarial que estamos pidiendo un 10 por ciento de incremento salarial, ello de acuerdo a los niveles tan altos de inflación que se han presentado en los últimos años».

De igual modo, manifestó que están solicitando un incremento prestacional, tras 12 años sin él en muchas de las prestaciones, como es el caso del Bono por Revisión Salarial y el Bono Anual.

Además, piden apoyo para el fortalecimiento del Fondo de Retiro para los trabajadores, a los que se les entrega hasta el 900 por ciento al momento de retirarse del servicio.

«También estamos solicitando la incorporación en cuanto a equidad de género de prestaciones que estaban dirigidas específicamente para la trabajadora y que ahora buscamos que se le den también al trabajador varón (…) como lo son, por ejemplo, dos días más de pago por cada año laborado para cada uno de los que se van jubilando o pensionando del Colegio de Bachilleres», agregó.

Otro punto de este pliego petitorio consiste en la exigencia de reestructuración para el trabajador administrativo «como lo son la convocatoria del Estímulo al Desempeño Administrativo, el Reglamento Escalafonario al Personal Administrativo», destacando que en este último caso se trataría de la segunda vez en 50 años que se hiciera permitiendo las promociones internas para esta parte del personal.

Manuel Bernardo Hernández prosiguió refiriendo que «estamos buscando la basificación de más de 2 mil 200 horas de tiempo fijo que existen en el subsistema y que hasta el día de hoy no se han basificado», horas que refirió que llevan 6 años sin la emisión de una convocatoria para basificar horas. Informó que primero deberá terminarse una última convocatoria emitida para concursar categorías y jornadas y una vez concluya la asignación de una serie de horas adicionales, ya quedarían las hora disponibles.

De igual modo están propugnando la aplicación de un protocolo de atención a casos de acoso sexual, algo que estiman muy importante, pues regularía esta situación y fomentaría la disciplina en los centros de trabajo del COBACH.

También aseveró que otro punto destacado que están buscando es «que se dé una homologación salarial para el plantel 17 de Villa Ahumada, que a pesar de que está en la franja fronteriza sigue percibiendo salario de zona económica 2, osea parecido a lo que es la zona Centro».

Puntualizó que estas exigencias se dan en el marco del derecho a una revisión prestacional que la ley les da cada dos años, afirmando que «anteriormente no se había solicitado de esta forma, pero debido a la situación económica que vive el Colegio de Bachilleres, hoy nos hemos concentrado específicamente en los compañeros de base sindicalizados».

Respecto a cómo había acogido el director general del COBACH la entrega del pliego y las peticiones incluidas en él, el dirigente del STAACOBACH manifestó que «ha sido un proceso de respeto, hay que reconocer que hasta este momento la voluntad política de gestionar y sobre todo de trabajar en equipo por parte del Licenciado Humberto de las Casas ha sido muy formal, ha sido siempre muy respetuoso a los derechos de los trabajadores».

«Obviamente sí es de sorprenderle a él como patrón el contenido del mismo en el sentido que ante la situación que vive el Colegio no es tan buen momento, sin embargo creo que es consciente que este es el momento que debemos nosotros de solicitar el incremento prestacional puesto que tenemos ya aproximadamente unos 12 años que algunas de esas prestaciones siguen estancadas», concluyó Manuel Bernardo Hernández al respecto.