Chihuahua.-Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Cámaras Empresariales, Asociaciones de Abogados y ciudadanos, acudieron a la realización de la mesa técnica de la Comisión de Seguridad para tratar el tema de la iniciativa sobre la necesidad de legislar respecto a la salud mental de los elementos de las policías estatales.
La mesa técnica analizó el Asunto 240, iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el objeto de brindar mecanismos para la protección de la salud física, emocional, mental y ocupacional de los elementos de seguridad pública, misma que fue presentada por la diputada del PT, Deyanira Ozaeta.
En la discusión, los integrantes de la mesa técnica coincidieron en la necesidad de que los elementos de seguridad cuenten con un programa de protección a la salud emocional, ya que, debido al estres que sufren en el desarrollo de su labor, llegan a caer en actos que pueden llevar al alcoholismo o al suicidio.
«Podriamos estar poniendo en riesgo al personal que integran a estas instituciones, es por ello que la iniciativa propone implementar programas permanentes para que atiendan esta problemática…», mencionó el secretario técnico de la Comisión de Seguridad, Guillermo Trejo.
Después de escuchar la opinión de los asistentes, la Comisión se reunirá y someterá a votación la aprobación o no de la iniciativa, así como los términos en los que se planteará ante el pleno del Congreso del Estado para su votación.