Chihuahua, Chih.- Para abastecer de agua potable a las familias de la Sierra Tarahumara, la Junta Central de Agua y Saneamiento cuenta con el Programa de Sistemas de Captación de agua y lluvia y Sistemas Colectivos para el suministro de agua con fines de abasto de agua potable. Que tiene como finalidad el mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a través del apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil quienes acceden a los recursos del programa, para la ejecución de proyectos de instalación de coseschas de agua y sistemas colectivos.
Se llevó a cabo la presentación de resultados del Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y Sistemas Colectivos, con fines de abasto de agua potable, con la presencia de los representantes de las organizaciones civiles que son beneficiarias del programa; Centro de Acopio para la Tarahumara A.C, Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C, Fortalecimiento Comunitario y del Medio Ambiente A.C. y Comunidad y Familia de Chihuahua A.C.
Por medio de estas alianzas, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado de Chihuahua ha sumado esfuerzos con el fin de garantizar el acceso al agua en diversas comunidades indígenas en el estado de Chihuahua, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, su salud y bienestar, además de promover y fomentar la preservación del agua, así como la cultura del agua como recurso natural.
En el año 2022 se instalaron 321 cosechas de agua, beneficiando a 1,353 personas, con una inversión de $9,787,192.00, en 106 localidades de los municipios de Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guazapares y Urique. La instalación de la cosecha de agua incluye estructura de madera y lámina para el techo, tubería PEAD para la captación del agua de lluvia y un depósito de 2, 500 litros, para el almacenamiento del agua captada.
Se instalaron también, 19 sistemas colectivos, beneficiando a 380 familias, con una inversión de $17,462,909.00, en 12 localidades de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique. Estos incluyen sistemas de captación, bombeo, conducción, distribucción, almacenamiento y cloración.
El Director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata, agradeció a los presentes por su gran labor, esfuerzo y colaboración para poder garantizar el derecho humano al agua en las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara.
“Los sistemas de captación y de cosecha de agua además de ir en concordancia con los enfoques de sustentabilidad, contemplan principalmente un beneficio para la salud de las familias dejando la humedad fuera de los hogares y a su vez aprovechando el agua que después de filtrarse con sistemas de ultrafiltración, les sirve para preparar sus alimentos y para el aseo personal o del hogar sin tener que recorrer grandes distancias para acarrear unos cuantos litros del vital líquido. Estos son los motores que nos impulsan a promover el derecho al abastecimiento de agua, la salud y seguridad alimentaria. Hoy es el momento para adquirir mayor conciencia de la dimensión del problema y de redoblar esfuerzos para llegar cada año a más y más familias”, enfatizo el funcionario.
Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los representantes de las Asociaciones Civiles, a Jorge Cruz Russek de CAPTAR, a Juan de Dios Loya Chavira de CEDAIN, a Fernando Ayala Burgos de FORT COMUNITARIO y a Luisa Fernanda Camberos Revilla de COFAM.
El agua es un elemento vital, un requisito para el desarrollo, un bien común, un derecho humano, desde la Junta Central de Agua y Saneamiento reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando, juntos por la seguridad hídrica en Chihuahua.