Busca Margarita Blackaller agravar y castigar tentativa de delitos por razón de género

– Esto endurecerá las acciones de ley por el caso Mya

Chihuahua.- A raíz del caso de Mya, una joven de 17 años oriunda del municipio de Camargo, Chihuahua; que en el mes de octubre de 2022, fue victima violencia por razón de género por su ex pareja y que, debido a que este es menor de dieciocho años fue puesto en libertad debido a que se formuló acusación al presunto responsable por el delito feminicidio en grado de tentativa, el cual según el artículo 145 párrafo séptimo de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, dispone que “para la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción privativas de libertad”.

Debido a esto, la Diputada por el Distrito 12 Margarita Blackaller en representación el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó esta mañana una Propuesta de Ley para reformar el artículo 75 del Código Penal del Estado, así como derogar el párrafo séptimo del artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; a la que suman las fracciones del PRI y de MORENA.

“Es nuestro deber como representantes de la población, realizar las adecuaciones legislativas que velen porque la procuración e impartición de justicia brinde protección y seguridad a las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de la violencia por razones de género. No podemos permitir más impunidad”, aseguró la diputada.

Sumado a esto, también se presentó una iniciativa con carácter de Acuerdo a fin de exhortar al Poder Judicial del Estado para que capacite a las personas operadoras del Sistema de Justicia para Adolescentes, en materia de perspectiva de género.