_Además se solicitó información con 4 mil 980 mensajes en el chatbot Hola Vecino_
*Chihuahua, Chih._ Como parte de las acciones para brindar una atención más rápida a las necesidades de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la aplicación Marca el Cambio y el chatbot Hola Vecino, ha recibido 12 mil 910 reportes ciudadanos y 4 mil 980 mensajes en los que se solicitó información sobre programas y servicios públicos municipales, desde su relanzamiento en 2022.
Estas aplicaciones brindan a los chihuahuenses un medio para dar a conocer sus necesidades y los problemas de sus colonias, desde la comodidad de su hogar, con la finalidad de que sean atendidos y resueltos por las dependencias municipales en un plazo no mayor a 72 horas.
Para hacer los reportes a través, Marca el Cambio, primero hay que descargarla de Play Store o App Store en el smartphone. Una vez instalada, el usuario deberá registrarse con su correo electrónico o número de teléfono. En el caso de ingresar el número de celular, le llegará un mensaje texto para autenticar su registro.
*Dentro de cada uno de los botones del menú de la aplicación vienen las opciones:*
• Limpieza de arroyos
• Retiro de animal muerto en vía pública
• Limpieza y mantenimiento en camellones
• Notificación de frentes sucios
• Notificación a lotes baldíos
• Tiraderos clandestinos
• Solicitud de riego en espacio público
• Solicitud de pintura en equipamiento de espacio público
• Árbol caído por viento en espacio público
• Sustitución de árbol seco en espacio público
• Denuncia de maltrato animal
• Denuncia de escombro
• Denuncia por malos olores
• Denuncia de construcción en arroyos
Después de elegir el tipo de reporte, hay que señalar la ubicación, tomar una foto del lugar (de ser posible), hacer un comentario o nota de voz en donde se especifique mejor el problema y, finalmente, enviar la información; lo que de inmediato generará un número de folio para darle seguimiento.
En el caso de Hola Vecino, solo es necesario mandar un mensaje al télefono 614-101-5072, a través de la aplicación WhatsApp, en donde se les indicarán los pasos para obtener la información que solicitan o realizar un reporte.
Para mayor información sobre el uso de estas herramientas tecnológicas marcar al 072.