Madera, Chih.- Algunos maestros federalizados de la región de Madera hicieron llegar a El Puntero la preocupación que tienen ante la inminente emisión, este martes 7 de febrero, de la nueva convocatoria de Cambios de Adscripción para el ciclo 2023-2024, debido al lineamiento para cambios intrazona que aseguraron el ciclo pasado «se agregó por parte de la Sección 8», según ellos, «para beneficiar a algunos maestros que se encontraban como excedentes».
Los inconformes apuntan que «dicho lineamiento se emitió después de haberse lanzado la convocatoria de USICAMM y cuando ya los docentes habían terminado su registro en tiempo y forma, permitiendo que docentes que no habían realizado el registro pudieran volver a inscribirse aun y cuando los tiempos ya habían pasado».
Sostienen que «este lineamiento, aparte de ser emitido extemporáneamente, atentó de manera directa contra los derechos universales de los docentes en servicio, ya que en esta región existen muchos docentes que durante años han estado laborando lejos de su lugar de residencia, expuestos a muchas situaciones, incluyendo la violencia y los mencionados lineamientos les impidieron tener el cambio de escuela que habían solicitado al favorecer a maestros y maestras con mucha menor antigüedad».
Como ejemplo de los efectos de los lineamientos intrazona, hacen referencia a «como un docente con 25 años de servicio en la sierra no puede llegar a una escuela deseada en otra zona escolar por conceder el cambio a otros docentes con 5 o 6 años de servicio».
Enfatizan que «todos los compañeros docentes estamos en la obligación de esperar, respetar el derecho legítimo de quien tenga más años de servicio».
Asimismo y en previsión de que esta situación pudiera volver a repetirse, advierten que «se tiene contemplado a nivel estado un movimiento que manifieste con todos aquellos compañeros que sean violentados sus derechos universales».
Es por ello que demandan «una defensa digna de nuestros derechos hacia las bases del magisterio de parte de nuestras autoridades sindicales».
«Los maestros maderenses y en general; el magisterio chihuahuense, confían en que la convocatoria del proceso para la autorización de los cambios de centro de trabajo 2023 – 2024 en Educación Básica, sea emitida considerando su derecho de antigüedad laboral, ya que es el mecanismo de proceso lógico para los espacios que se abren en cada uno de los sectores escolares y que benefician a los docentes bajo un esquema de legalidad y derechos adquiridos», prosiguen señalando.
«Es por ello que se le hace el llamado, de manera urgente, a las autoridades educativas sindicales y estatales para que se revoquen estos lineamientos intrazona y que sólo se siga el proceso de cambios estatales, tal como se ha hecho durante muchos años, apegados a la convocatoria nacional de cambios de adscripción», concluyen.