Chihuahua.-En reunión del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujeres, la Diputada Adriana Terrazas Porras, se comprometió a presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión a efecto de reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para modificar el artículo 145, relativo a las reglas para la determinación de Medidas de Sanción, a fin de que no queden impunes delitos en grado de tentativa, incluyendo el feminicidio.
Durante la reunión del Consejo Consultivo del IchMujeres, celebrada el 2 de febrero, se hizo mención sobre la situación de la joven de 17 años apuñalada 47 veces por quien fuera su pareja quien también tiene la misma edad y debido a las lagunas legales no se le puede juzgar por tentativa de feminicidio.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se aplica en todo el país y en el caso de Chihuahua no se permitió privar de su libertad al agresor por considerar el delito como tentativa, motivo por el que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Es por ello que la Presidenta del H. Congreso de Chihuahua, manifestó que:
“La obligación del estado mexicano es garantizar una vida libre de violencia a mujeres, niñas y adolescentes, y desde luego es garantizar que tengan acceso a la justicia, aún y cuando los actos de violencia sean cometidos por adolescentes”.
La propuesta de la diputada Adriana Terrazas busca modificar la redacción del artículo 145 para que se considere el grado de tentativa, y de esta manera garantizar certeza a las mujeres que sean víctimas de agresión por un adolescente, y que sea procesado por el delito que ha cometido, pues de no recibir el tratamiento debido estamos dejando libres a futuros feminicidas.
La actual redacción del artículo 145 menciona las reglas para la determinación de medidas de sanción, en lo que respecta a la tentativa en el penúltimo párrafo señala lo siguiente:
“Para la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción privativas de libertad”, por tanto la iniciativa que presentará la Diputada Terrazas, se pretende que se considere el grado de tentativa punible en los delitos el homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio y las lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente.
La diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, forma parte del Consejo Consultivo del Ichmujeres al presidir de la Comisión de Feminicidio.