Juárez, Chih.- Integrantes de la organización Maestros en Movimiento Unidos marcharon y protestaron ayer viernes contra el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, por considerar que no ha exigido de forma contundente a las autoridades el rescate inmediato de Pensiones Civiles del Estado y los derechos de los trabajadores de la educación del subsistema estatal. Marcharon por las calles de Juárez, protestaron a las puertas del sindicato, luego en el auditorio y finalmente fueron recibidos por el profesor Quiroz, señalando que su imagen sobre él cambió ya que los escuchó y se comprometió a reunirse nuevamente con ellos próximamente para seguir hablando sobre posibles estrategias. Denunciaron que desde la semana pasada no hay sistema de PCE, que desde mucho antes no hay medicinas y no se trasfiere a los pacientes con médicos especialistas.
Portando sus habituales lonas y una caja decorada como un ataúd, simulando la muerte de la Sección 42, un contingente de integrantes de Maestros en Movimiento Unido marcharon desde la Plaza de San Lorenzo a las oficinas Coordinación de la Sección 42 en Ciudad Juárez, ubicada en el Camino Viejo de San Lorenzo número 6996.
Durante el trayecto lanzaron consignas contra el dirigente de la Sección 42, a quien acusaron de no haberlos recibido en los 10 meses que lleva en el cargo, de que «no ha dado la cara» y exigiéndole que defienda sus derechos laborales, de salud y el pago de la nónima a tiempo.
Una vez a las puertas de las oficinas de la Sección 42 Zona Norte llevaron a cabo un plantón por el que se retrasó una reunión a la que habían convocado las delegaciones D-IV-17 y D-IV-2 en el auditorio, precisamente para tratar la problemática de PCE. Al exterior, entre otros mensajes, la maestra Martha Patricia Chávez reclamó a la dirigencia «cuántos jubilados más van a tener que morir, cuántos jubilados van a tener que batallar por su medicamento», así como por las prestaciones perdidas.
Para iniciar con la reunión, invitaron a los integrantes de Maestros en Movimiento a ingresar al auditorio del sindicato, donde, por ejemplo, el profesor Jorge Arellanes externó «con respeto, pero sí enérgicamente», el malestar con la pérdida de prestaciones desde hace dos dirigencias y la lamentable caída en la calidad del servicio prestado por Pensiones Civiles del Estado, haciendo también alusión a como las dirigencias sindicales han ido cambiando según el color del partido en poder.
El profesor Conrado Cortez señaló que al término los recibió Manuel Quiroz, al cual refiió «le planteamos la urgencia para establecer estrategias para rescatar Pensiones Civiles del Estado, ya basta de documentos y de papelitos que los funcionarios nada más no leen, los tiran, y nos vamos a ir con puros documentos y al final no se arregla nada».
Le externaron que «necesitamos acciones, tenemos que hacer una situación importante y reunirnos todos». Afirmó que acordaron que a más tardar en un mes sostendrán una nueva reunión para ver estrategias para llevar a cabo con las autoridades competentes.
Conrado Cortez manifestó que tras la reunión cambio la imagen que Maestros en Movimiento tenía de Manuel Quiroz cambió debido a que «sí nos atendió, nos escuchó».