Presupuesto para prevención de violencia es una tarea pendiente de todas las instituciones: Ivón Salazar

Chihuahua.- Ante los recientes hechos de violencia hacia las mujeres en el estado, la diputada Ivón Salazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que asignar presupuesto suficiente para atender la prevención de violencia en las y los jóvenes es una tarea pendiente de todas las instituciones.

“El tema presupuestal es fundamental para atender la prevención de violencias en menores de edad, de violencias en el noviazgo, todavía falta mucho por hacer”, expresó.

Lamentó que el agresor de la joven de 17 años, originaria de Camargo, se encuentre prófugo de la justicia e hizo hincapié en que los tres poderes del estado tienen una deuda pendiente con las mujeres y la juventud, por lo que no solo se debe reforzar la procuración e impartición de justicia o los procesos legislativos, también se debe poner especial atención a la prevención y concientización de la violencia hacia las mujeres desde los noviazgos adolescentes.

“A lo largo de esta legislatura, en el espacio en el que estamos, nos hemos topado con muchas situaciones más o menos parecidas, que dan muestra de todo lo que falta por hacer, y que incluso, el tema presupuestal para atender y trabajar la prevención es un tema pendiente” reiteró.

La legisladora indicó que desde el inicio de la legislatura ha presentado varias iniciativas de adecuaciones a los diversos ordenamientos jurídicos para que se asigne presupuesto en materia de igualdad, se considere la perspectiva de género en la atención y procuración de justicia, entre otras acciones que abonen a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Recordó que recientemente emitió un exhorto para que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia extienda su campo de acción a todos los municipios de la entidad y presentó una iniciativa para que se establezca la perspectiva de género como eje fundamental en la impartición de justicia.