«Me siento feliz, no por el nombramiento, sino porque soy maestro de origen»: Arranca nuevo titular de SEECH con entrega de calentones a escuelas de la región noroeste, recibiendo felicitaciones, solicitudes de apoyo y denuncia sobre Ichife

Guerrero, Chih.- Apenas un día después de su nombramiento, el nuevo director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Donaciano Héctor González Estudillo, arrancó con su etapa al frente del organismo descentrailizado con una gira por la región noroeste y, concretamente por el Municipio de Guerrero. Lo hizo con la entrega de calentones a diversas escuelas de la región, correspondientes a ambos subsistemas, en un acto que tuvo lugar en la Primaria Estatal Mariano Irigoyen 2073. El nuevo titular de SEECH externó su felicidad por poder contribuir a la educación como «maestro de origen» y diversos directores celebraron tener dos maestros aliados al frente de la SEECH y la propia Secretaría de Educación y Deporte. Asimismo, aprovecharon para externarle diferentes solicitudes de apoyo para sus planteles en materia de infraestructura, mobiliario y equipamiento y una denuncia sobre la forma de operar y entregar los recuros por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

En su visita para encabezar en primera persona la entrega de calentones, González Estudillo manifestó que los principales beneficiarios deben ser los alumnos. Es por eso que, tras darse cuenta que «estaban guardados los calentones», dio la instrucción de empezar a repartirlo entre las escuelas que los necesitan. «Qué caso tiene que las cosas estén guardadas mientras haya necesidad y carencia en las escuelas», apuntó.

El profesor González Estudillo se presentó y se puso a las órdenes de los directivos, estructura educativa y docentes presentes, destacando la gran responsabilidad asumida ayer por encargo de la gobernadora Maru Campos. Recordó que «Servicios Educativos del Estado de Chihuahua es un organismo descentralizado muy amplio, ya que ahí con nosotros se concentra el 80 por ciento de la educación básica, principalmente» y también de algunos planteles de superior como las escuelas normalistas.

Encargo con el que reconoció abiertamente que «me siento contento, feliz, no por el nombramiento, sino porque soy maestro de origen», presumiendo maestros y colaboradores que eran «guerreros de día y de noche», y trasladando a los docentes que en SEECH «tienen su casa, cuenten con un amigo, un compañero».

Algunas de las docentes asistentes le reconocieron que compañeros les habían trasladado su inquietud por cómo les iba a ir con el cambio al frente de la SEyD de González Mocken por Sandra Elena Gutiérrez, ante lo cual les habían respondido que les iba a ir muy bien porque ahora una maestra, egresada de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo además, iba a estar al frente de la dependencia y qué mejor que un docente para conocer las necesidades existentes.

A este respecto, señalaron cosas como que «entre maestros es increible» y que «en el área educativa, cuando tenemos autoridades que son maestros y que han recorrido la trayectoria, que le digo yo en terracería, que en determinado momento no nos pagaron, en determinado momento tuvieron que pedir rait, que caminaron distancia, que trabajamos en la zona rural, es cuando simpatiza y se entienden las necesidades del otro compañero».

Trasladaron a González Estudillo que el año pasado trabajaron muy de la mano con Sandra Gutiérrez en su etapa en SEECH, le estaban «muy agradecidos» a la Doctora y que habían sido muy acertadas su designación como titular de la SEyD, como la del propio profesor como nuevo directdor general de SEECH. Los directivos asistentes dieron la bienvenida a González Estudillo y se congratularon por tener «dos amigos» al frente de SEyD y SEECH.

Aprovechando su visita, también fueron varios los que le trasladaron solicitud de apoyo para sus planteles, ante lo cual el titular de SEECH los exhortó a hacer llegar los requerimientos a través del Sistema Único de Necesidades Educativos (SUNE) en la página del SIE para en la medida de lo posible se surtan y cubran, tanto en el caso de los planteles federalizados como en los estatales.

Miembros del subsistema estatal manifestaron esperar que con la llegada de la Doctora Sandra Gutiérrez a la SEyD se vuelva un poco como federal en materia de pagos, ya que en este los mecanismos para estas cuestiones son más eficientes.

También pidieron a González Estudillo desbloquear casos de maestros de Inglés y personal de Psicología, tan necesarios en las escuelas ante los efectos de la pandemia.

El director de la Secundaria Benito Juárez de La Junta externó deficiencias en materia de bancas, señalando que las que tenían eran prestadas por el CECyTECH-, sillas y escritorios, apuntando que tenían de Ferrocarriles de México, y que hasta el calentón lo tenían prestado de supervisión.

Asimismo, le pidieron que luche por todas las escuelas ante el Ichife, punto en el que también el director de la Secundaria Benito Juárez de La Junta denunció haber sido represaliado desde el organismo por haber denunciado en redes que algunas escuelas eran beneficiadas sólo por recibir a un funcionario. Denuncia que, afirmó, no sentó bien a los responsables del Ichife que lo acusaron de haber replicado mensajes contra las autoridades educativas e incluso llegando a bloquearle la cuenta. Este director pidió además recursos de trabajo social, psicólogo y contralor.

El hoy nuevo director general de Servicios Educativos reconoció que «el tema del Ichife es un tema muy difícil. De hecho yo de entrada yo le dije a la doctora póngale solución a ese tema». Apuntó que le había tocado ver en las reuniones que el Ichife cuenta con una lista de temas acumulados que pareciera de años, destacando que ahora la Doctora Gutiérrez fiscalizará esos informes en la Junta Directiva y que tenía constancia que igual no se había estado privilegiando las escuelas donde más se necesitaba.

El supervisor de la Zona 19 pidió apoyo de psicólogo de psicología en todas las escuelas de su circunscripción en Matachí, La Junta, Batopilas y Samachique.

Mientras, un supervisor estatal de jardines de niños pidió que le dieran oficina, ya que ni con oficina cuentan y debe andar mendigando dónde estar, pidiendo a González Estudillo ser portavoz de esta demanda ante la secretaria de Educación y Deporte.