Chihuahua, Chih.- Tras los últimos episodios registrados en algunas secundarias, con peleas entre estudiantes que circularon en las redes o incluso una amenaza de bomba ayer en la Federal 13, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, anunció que ya se trabajan en un proyecto integral para con los padres de familia trabajar en la prevención de este tipo de incidentes. Señaló que en su mayoría obeden a retos que se ponen los jóvenes propios de sus edades y producto de la gran exposición que tuvieron a las tecnologías durante el periodo de educación a distancia por la pandemia y que no siempre fue para la adquisición de conocimientos positivos.
Cuestionada por los últimos incidentes registrados en planteles escolares, la titular de la SEyD empezó señalando que «el día de ayer en la tarde se trabajó con una persona en el diseño de un proyecto integral que se va a llevar a cabo para trabajar de la mano con los padres de familia. Cuando no se trabaja de la mano con las familias no se avanza porque el niño sale de su casa con una mochila, dentro de la mochila lleva cuestiones que el maestro se ve imposibilitado de esculcar o de revisar esa mochila, entonces vamos a trabajar muy de la mano con los padres de familia».
La Doctora Gutiérrez Fierro agregó que «la escuela debe apoyar al padre de familia y a la mamá para trabajar en busca de la paz, de la armonía».
Sobre episodios como el vivido ayer con el reporte de una supuesta amenaza de bomba en la Secundaria Federal 13, la secretaria de Educación refirió que «es eso, amenaza, porque hay muchos retos entre los adolescentes, hay muchas situaciones, no es exclusivo de Chihuahua, si vemos las noticias es a nivel nacional».
Sobre el origen de estas acciones, la titular de la SEyD apuntó que «la pandemia, esos dos años de hacinamiento, llevaron a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a estar…, un uso muy constante de la tecnología y las redes sociales, y no en todos los casos fueron para aportarles conocimientos o beneficios, muchas veces se quedaron solitos y eso los llevó a ir más allá de cuestiones de aprendizajes favorables».
«Se ponen retos, y ellos, por la misma edad, la inmadurez, tratan de cumplirlos», añadió en esta misma línea, haciendo hincapié en que trabaja de la mano con todos los alcaldes de la entidad, como en el caso de ayer con el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza.