Revolución educativa ¡ya! No más reformas

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

“El poder, a los inteligentes los atonta y, a los imbéciles los enloquece” Éste, – el poder- se convierte en virtud, cuando se pone el servicio de los demás

Aún, el magisterio nacional no ha ponderado la importancia de participar activamente en un análisis crítico y profundo acerca de la imprescindible necesidad de promover un nuevo modelo educativo. Uno, que resquebraje, y trastoque los cimientos sólidos donde descansa la escuela pública y privada. Un proyecto alternativo, insurrecto que agriete conciencias. Una revolución educativa que derribe la escuela reproductora, tradicional y agresiva; para que sobre sus cenizas construir la escuela que este con, por y para el servicio del pueblo.

La Iniciación de una rebelión, una revolución de conciencias del magisterio nacional comprometido con el cambio de vía que le urge a la educación pública en nuestro país. La impostergable necesidad de reeducar al presente maestro, sindicalero, charro, conformista, mochila veloz y ganapán. La inaplazable presencia de maestro agresivo, transformador, revolucionario. Es irrenunciable e impostergable.

Una auténtica revolución educativa en la que se construya la nueva escuela incluyente, democrática y generadora de una transformación en la que quepan todos y todas. En este debate, es ineludible la participación de la sociedad, de maestros y de especialistas comprometidos en la construcción del nuevo modelo de educación que ha de des – colonizar y perfilar por el sendero del humanismo al nuevo ciudadano que nuestra Patria demanda.

Esta discusión se debe de centrar primordialmente en le creación del nuevo proyecto de educación, que inserte al alumno como sol, esencia y presencia de la transformación profunda, radical que le apremia a nuestro sistema educativo. Él, como sujeto del presente que en el futuro; ha de llevar al país por el camino de la igualdad, equidad y de justicia social. La propuesta de cambio radical en el nuevo proyecto del quehacer educativo ha de impulsar al país a un desarrollo sustentable respetuoso de la vida y del medio ambiente.

La lucha que actualmente está dando el magisterio nacional se centra casi en su exclusividad en un debate de carácter economicista – laboral. Se ha dejado fuera de agenda a lo más importante que es la columna vertebral que sostiene a nuestro sistema educativo: a los alumnos. Sin duda, es necesario y justo que se dé la discusión y se luche por el rescate de sus derechos laborales y la revalorización del magisterio. Sólo qué, el primario y fundamental debate se han de centrar en los educandos. A nuestros alumnos aun, se les sigue viendo como páginas en blanco, como odres vacíos. De ahí, el seguro fracaso de la presente reforma como todas las que se han implementado desde principios de la década de los 70,s. Al tiempo.

La abrogación de la mal llamada reforma peñista no fue tal. La actual, sin duda es una mala copia al carbón que solo le quito lo punitivo. Resultado de la actual Reforma es la creación del cancerbero de la SEP y su engendro USICAMM. Monstruo que violenta los derechos de los trabajadores de la educación.

La desatinada propuesta de la nueva reforma educativa que anuncia el nuevo gobierno ha encendido los ánimos del magisterio democrático y disidente del país. Se considera(o) que es una remasterización, corregida y aumentada de la anterior. La abrogación de la peñista derivó en simulación, simulación que si no se atiende impactará exponencialmente en las escuelas de todo el país.

Su suspensión queda… – de momento – en espera dado que, la confrontación entre maestros democráticos de la CNTE y grupos neocharriles se disputan; los primeros en la abrogación total de la reforma, los segundos el control del sindicato pro patronal y charro del SNTE. El charrismo sindical aun adherido al Sistema Educativo Nacional, que como rémora maligna cancerosa no quiere perder sus privilegios.

La desatinada propuesta de la nueva reforma educativa que anuncia el nuevo gobierno ha encendido los ánimos del magisterio democrático y disidente del país. Se considera(o) que es una remasterización, corregida y aumentada de la anterior. La abrogación de la peñista derivó en simulación, simulación que si no se atiende impactará exponencialmente en las escuelas de todo el país.

La presencia de la elite patronal, grupos conservadores de ultraderecha, la aparición de nuevas organizaciones del magisterio “neocharriles, el regreso del nefasto caciquismo -“Elba Esther”- y partidos políticos de oposición en esta nueva administración; son, sin duda grandes obstáculos para la creación de un auténtico proyecto educativo (Revolución Educativa) que ha de proponer el magisterio consciente , revolucionario y democrático.