A favor Cuauhtémoc Estrada de las medidas cautelares de la CIDH a padres jesuítas

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, manifestó que está de acuerdo en que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se pronuncie, sin embargo no se ha detenido a «El Chueco», asesino de los padres jesuitas en Cerocahui.

El legislador se refirió respecto a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Tarahumara, del municipio de Urique, Chihuahua, en México, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, esto debido a la solicitud, las personas beneficiarias han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales y de apoyo a las comunidades de la zona.

«En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de la iglesia, ello había desatado además un contexto de estigmatización y deslegitimación a los propuestos beneficiarios tras sus denuncias y actuaciones ligadas a la investigación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, y cuestionamientos alrededor de su postura acerca de las políticas de seguridad del Estado», indica el comunicado de la CIDH.

Dijo que ha generado sentencias que ha modificado sentencias que han modificado esquemas judiciales en diversos países, por lo que ve bien que instancias internacionales se pronuncien, no solo en México, porque se tiende al respeto de los derechos fundamentales.

Comentó que muchas veces las resoluciones de la Corte son incómodas para los gobiernos, pero él está a favor de que se realicen.

Agregó que se ha hechp un despliegue de seguridad importante en el área, sin embargo no se ha detenido al autor material de los asesinaros quedando pendiente la tarea, lo que permitirá darle estabilidad a la zona.