– Las modificaciones entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado
El Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos ordenamientos estatales con la finalidad de desincorporar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Penitenciario, para incorporarlo ahora a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). La gobernadora no dejó pasar la ocasión para agradecer el apoyo del Poder Legislativo para esta reforma.
«Agradecida con los diputados por este voto por unanimidad, obviamente la reserva del diputado Castrejón, pero agradecemos el apoyo de todos los diputados», aseveró la mandataria, recordando que hoy al Campo Militar de Santa Gertrudis albergó la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.
Sobre el análisis de los perfiles para la designación de quien habrá de encabezar el Sistema Penitenciario Estatal, la titular del Ejecutivo avanzó que «van a haber buenas noticias también».
El dictamen de la Comisión de Justicia fue presentado por la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, y plantea que la finalidad de los centros de reinserción, es reintegrar al sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
Es decir, se busca que las personas privadas de libertad puedan ser funcionales en sociedad una vez que han sido excluidas del centro de detención y se trata de que no vuelvan a cometer un delito, por ello, la autoridad competente para administrar el sistema en materia, debería ser la que ejercite el ámbito de la prevención del delito y no la que realice procuración o administración de justicia.
Además, se trasladó el Instituto Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a fin de optimizar el nivel de formación y que los integrantes de las instituciones municipales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia, tengan capacitación constante.
Dichas modificaciones obedecen a la necesidad de efectuar una reingeniería institucional para garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad, ya sea que estén siendo procesadas o cumplan una sentencia, así como contar con una mejor infraestructura, equipamiento y tecnologías en los centros penitenciarios.
Además, fue aprobada la petición planteada por la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, a fin de que el Decreto que contiene las modificaciones planteadas anteriormente, entren en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe destacar que estos cambios se dieron tras la iniciativa de la gobernadora Maru Campos, quien detectó la oportunidad de mejorar en esos rubros haciendo los cambios y adecuaciones pertinentes, pues de esta manera la Fiscalía General del Estado, podrá focalizar su labor y tendrá una mayor especialización en los aspectos relativos a la investigación y persecución del delito, robusteciendo la atención oportuna y de calidad a las víctimas.