El fiscal Abelardo Valenzuela dió a conocer este jueves el nuevo rumbo, forma de trabajar, equipo e imagen de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua que encabeza y que, destacó, tras encontrarla cerrada, desaseada y con subejercicios millonarios anuales, tendrá entre sus objetivos el abrir el organismo a la comunidad, combatir de verdad la corrupción sin «juicios sumarios» como los de antaño y el fortalecimiento de la Policía Estatal Anticorrupción con la incorporación de ministerios públicos y agentes estatales de investigación.
Tras la presentación del nuevo logotipo e imagen institucional, Valenzuela señaló que, a dos años de su creación, no encontraron el organismo todo lo aseado que les hubiera gustado. Aseguró que, pese a ese tiempo transcurrido, la FA «no ha dado luces de fortalecimiento» como organismo constitucional sólido.
El fiscal denunció que hallaron un subejercicio continuado de 19 millones de pesos en 2021 y 21 millones de pesos en 2022.
Asimismo, dió a conocer que próximamente la FA estará lanzando dos convocatorias para incorporar a agentes del Ministerio Público – entre cinco y siete- y agentes investigadores – entre diez y quince- para fortalecer la policía estatal Anticorrupción integrada por peritos investigadores.
Enfatizó que uno de los grandes objetivos de su etapa al frente de la Fiscalía será la de abrir el organismo a la comunidad. Para ello, por un lado habilitarán la plataforma JusticiaNet para la fiscalización de las carpetas de investigación y también buscan un nuevo emplazamiento para sus oficinas ya que las actuales son inaccesibles y resultan insuficientes para albergar a todo el personal.
Abelardo Valenzuela aprovechó la ocasión para presentar públicamente a todo su equipo de trabajo en el que, entre otros, se integra en calidad de Vicefiscal el Magistrado Emérito Gabriel Armando Ruiz.