Chihuahua, Chih.- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, fue investido este lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua por su legado y trabajo en la lucha por la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la libertad de expresión. Tras recibir el reconocimiento de la UACH, el Rector de la UNAM desde 2015 exhortó a ejecutar y defender la autonomía universitaria y las libertades asociadas a ella.
Ante un Paraninfo Universitario totalmente lleno y en el marco de la Sesión 607 del Honorable Consejo Universitario de la UACH, el Rector de la Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, acompañado de la gobernadora Maru Campos Galván hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a Enrique Graue, momento que fue recibido con una sonora ovación del auditorio.
Pasadas las 13 horas, la sesión 607 de Consejo Universitario se trasladó hasta el Paraninfo, donde la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda, la dio por reiniciada para llevar a cabo la ceremonia solemne de investidura.
Tras la lectura de una breve semblanza por parte de la secretaria de la relevante trayectoria tanto en la medicina como en la UNAM del Doctor Graue se procedía al homenaje y a su investidura como Doctor Honoris Causa por parte de la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua, reconocimiento que agradeció encarecidamente recordando la importancia que el estado siempre ha jugado en la historia de México, recordando pasajes como la Independencia y la Revolución. Importancia que también afirmó contaba la UACH, cuyos inicios rememoró.
Graue Wiechers destacó que, aunque lo recibía él, se trataba de un homenaje a la autonomía universitaria y las libertades que ésta trae consigo, emplazando a todos los actores universitarios a «ejecutarla y defenderla» donde y cuando sea necesario.
Asimismo, aunque su rectoría al frente de la UNAM, para la que fue elegido inicialmente en 2015 y reelegido en 2019, concluye para finales de este 2023, auguró en el futuro un trabajo estrecho y colaboración fructífera entre UNAM y UACH.
El Rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera, destacó la relevancia que para la vida universitaria mexicana ha tenido y tiene la figura de Enrique Graue, por los valores que representa.
Asimismo, recordó que coincidiendo con su visita habían querido contar con su valiosa opinión y experiencia para dos proyectos fundamentales para su administración como son la implementación de la carrera de Medicina en Ciudad Juárez y la construcción de un Hospital Universitario en Chihuahua.