No actuaremos apresuradamente en caso de ministra Esquivel, le toca al Comité de Ética dictaminar, asesora despedida no es ningún chivo expiatorio: Rector de la UNAM

Chihuahua, Chih.- El Rector de la UNAM, el Doctor Enrique Graue Wiechers, aseguró que después de que el comité académico determinara que sí existió plagio de la ministra Yasmín Esquivel en la elaboración de su tesis doctoral, ahora le toca el turno de analizar el tema al Comité de Ética, lo cual incluye la defensa por parte de la ministra. Reiteró que la UNAM no tomará decisiones apresuradas y negó que de cualquier modo la asesora de tesis despedida sea un chivo expiatorio.

Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de «puro choro» el discurso del Rector en torno al caso de plagio o no plagio por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, el Doctor Graue reiteró que seguirán los pasos debidos al interior de la universidad y no tomarán decisiones apresuradas por mucho que sea el revuelo mediático o el nivel de los actores que se pronuncian al respecto.

«Estamos en proceso de aclararlo, ya lo escucharon, vamos a abrir este espacio para que ella pueda presentar lo que a ella convenga, interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y se determinará lo conducente», empezó refiriendo.

Sobre la determinación final de si hubo plagio o no, el Rector de la UNAM sostuvo que «se está en eso, el Comité, la autoridad académica, determinó que existe plagio y ahora el Comité de Ética (…) conocerá de ella».

Lo que sí descartó categóricamente es que la asesora de la tesis de la ministra, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fuera despedida en semanas pasadas, se trate de un chivo expiatorio.

«No, no lo es, por supuesto que no, sí violentó toda la normatividad académica que había para hacer lo que hizo, ningún chivo expiatorio, por supuesto que no», concluyó a este respecto Enrique Graue.