Icono del sitio

Externan inconformes a Gobierno sus argumentos contra el incremento de la tarifa del transporte público; Les prometen una respuesta para el jueves

Chihuahua, Chih.- Ayer jueves un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas integrantes de Retén Ciudadanos, miembros de Morena y usuarios del servicio se manifestaron en la Cruz de Clavos para exigir que las autoridades del Gobierno del Estado escuchara su sentir y sus argumentos para que no autorice un incremento en las tarifas del transporte público. Los inconformes fueron recibidos por los subsecretarios de Transporte y la General de Gobierno a quienes trasladaron sus argumentos en contra del alza de la tarifa y estos se comprometieron a a darles una respuesta el próximo jueves.

Los participantes en la protesta frente a Palacio de Gobierno destacaron que la condición económica del Estado de Chihuahua no alcanza para un aumento a la tarifa de los camiones, poniendo sobre la mesa datos como la existencia de 44 mil 308 personas desempleadas en Chihuahua, 100 mil 361 personas subocupadas y 643 mil 586 que viven del sector informal.

En esta misma línea, manifestaron que el salario mínimo no alcanza ya que está a 207.44 pesos al día. Apuntaron que un obrero con un salario mínimo recibe 6 mil 223.20 pesos mensuales y se gastaría el 20 por ciento de su salario en el pago del transporte. «O paga el camión o come», aseguraron.

Además externaron otros señalamientos, entre ellos los de que no hay camiones en varias rutas, se cortan las rutas muy temprano, se tardan horas en pasar, siempre van llenos, los choferes no respetan al usuario y las unidades están en mal estado.

Desde un sector de los inconformes, afirmaron que «ante tanta anomalía y por ser el transporte el corazón de la movilidad para desarrollar las actividades productivas que beneficia a los trabajadores del Estado de Chihuahua, el lucro y las altas ganancias de los concesionarios deben desparecer se propuso la Estatización del Sistema de Transporte»

Consideraron que este incremento a las tarifas de los camiones sería «un golpe certero al bolsillo de la clase trabajadora», por lo que piden a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván escuche al pueblo y no incremente la tarifa de los camiones.

Después de hacer sus planteamientos públicamente en Cruz de Clavos, una comisión de 21 personas de los manifestantes pasó a uno de los salones de Palacio de Gobierno y fueron recibidos por el subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, y el subsecretario General de Gobierno, Óscar González Luna, quienes después de escuchar sus señalamientos quedaron de emitir una respuesta a su petición para el jueves 26 de enero del 2023.

«Con gran esperanza de que sea una respuesta en beneficio del pueblo esta comisión se despidió, no sin antes dar las gracias por las atenciones ahí recibidas», señalaron tras el encuentro.

Salir de la versión móvil