Documento: Ceremonias de fin de curso deberán ser del 17 al 26 de julio y sin gastos adicionales para padres para renta de salones, togas, fotografías, convivios,…

Chihuahua, Chih.- Este pasado martes 17 de enero, aún por instrucciones del ya exsecretario Javier González Mocken, la secretaria técnica de SEECH, la maestra Rosa Isela Lozano Levario, bajó, través del oficio DG-2023-00062, las disposiciones generales para la celebración de las ceremonias de fin de curso de Educación Básica del actual ciclo 2022- 2023. En el documento se señala que las mismas deberán llevarse a cabo entre el lunes 17 de julio y el miércoles 26 de julio «exclusivamente durante el horario escolar», priorizar espacios escolares, y que «ninguna institución educativa deberá contemplar actividades que generen gastos adicionales a las madres, padres de familia y/o tutores (renta de salones, vestimenta como toga y birrete, paquetes de fotografías, placas, convivios, comida, etc.).

El documento empieza señalando explícitamente que las ceremonias de final de ciclo «deberán realizarse en el periodo comprendido del lunes 17 al miércoles 26 de julio, exclusivamente durante el horario escolar correspondiente a cada plantel».

Acto seguido exhorta a priorizar para su celebración el uso de instalaciones escolares y sólo en caso de no contar «con áreas adecuadas para la realización» conmina a los directivos de los planteles a «considerar espacios que no generen gastos adicionales».

En esta misma línea señala claramente que «ninguna institución educativa deberá contemplar actividades que generen gastos adicionales a las madres, padres de familia y/o tutores (rentea de salones, vestimenta como toga y birrete, paquetes de fotografías, placas, convivios, comida, etc.).

De igual forma reitera el llamado a respetar los protocolos sanitarios vigentes, a priorizar, en la medida de lo posible, la actividad académica en las aulas «por encima de actividades de organización y ensayos».

Como en años anteriores, la autoridad educativa manifiesta explícitamente que «no está permitido el acceso a vendedores (alimentos, arreglos, fotografía, etc).

Asimismo, para concluir con las indicaciones, la secretaria técnica de SEECH refiere que «las particularidade sno previstas serán atendidas por medio del nivel educativo».