Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, defendió la forma de actuar de la Subdirección de Gobernación del Municipio de Chihuahua, esto tras la clausura de la librería Sándor Márai propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado apenas dos horas antes de su evento inaugural. De la Peña consideró «un poco jocoso» que un exgobernador no sepa que tiene que respetar el Reglamento Municipal y contar con los permisos correspondientes para operar un negocio.
Cuestionado por la clausura de la librería, el titular de la SGG manifestó que «es el actuar de una autoridad ajena a nosotros, es en la Presidencia Municipal quien lo hace, como todos ustedes saben hace unos días estaba yo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento y lo que te puedo decir es que ese tipo de acciones por parte de la Subdirección de Gobernación Municipal no se trata de encargos especiales, simplemente es un trabajo cotidiano».
De la Peña aseveró que «lo que parece extraño es que un exgobernador no conozca que tiene que cumplir con la ley y los reglamentos municipales para poner un negocio. A mi me parece incluso un poco jocoso el tema de que un exgobernador no sepa que tiene que cumplir y obtener la licencia de funcionamiento para operar un local».
Apuntó que había que ser respetuosos de la autoridad municipal y recordó que hay mecanismos a los que el exgobernador puede recurrir.
De igual modo, respecto a que Javier Corral estuviera llevando el tema incluso a medios nacionales, denunciando que todo obedecería a una campaña de odio en su contra por parte de las autoridades estatales y locales, De la Peña consideró que se estaba sobredimensionando el asunto cuando se trataba de algo cotidiano, apuntando que apenas el lunes, antes de salir de la Secretaría del Ayuntamiento, reportaba 107 revisiones y alrededor de 12 clausuras realizadas durante el fin de semana.
«Yo creo que se está sobredimensionando el tema, si él quiere operar una librería, un café, honestamente no sé cuál es negocio, si él lo quiere operar, saque sus permisos municipales. Ahora, si en lugar de operar su negocio y sacar sus permisos para cumplir con la ley prefiere llevar esto a un debate nacional, ese es un tema que escapa de nuestra competencia», refirió De la Peña.
«Es un tema de carácter municipal, la gobernadora no tiene nada que ver al respecto», señaló para dar por concluido el tema.