Denuncian psicólogos de Educación Especial Federalizada la violación sistemática y sin explicación legal a sus derechos laborales por parte de las autoridades educativas al negarles la participación en los procesos de promoción

Chihuahua, Chih.- Mediante una detallada relatoría, el colectivo de psicólogos del Nivel de Educación Especial Federalizado externó su hartazgo ante las sistemáticas violaciones de derechos laborales y agravios comparativos que vienen sufriendo desde que en 2018-2019 se les empezó a impedir su participación -a diferencia de lo que ocurre en otros estados- en los diferentes procesos de promoción, denuncian, sin ningún sustento o argumento legal válido. Recuerdan que son contratados por SEECH bajo la clave E0689 como «Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial», con lo cual adquieren las mismas obligaciones y derechos que los docentes, algo que lamentan sólo queda en la teoría o en letra muerta, ya que en la práctica no les son respetados. Aseguran que pese a que cada vez los psicólogos de Educación Especial adquieren «más importancia en la educación, mayores tareas, más responsabilidades y nuestras funciones con el paso del tiempo ha sido cada vez más pedagógicas», desde el ciclo 2018-2019 en el que tras participar en el proceso de promoción vertical algunos resultaron merecedores de dicho beneficio, al momento de la verdad las autoridades les negaron el nombramiento con argumentos como “No le vamos a dar el nombramiento de dirección aunque ud. lo haya concursado y ganado solo por ser psicólogo” y “porque no tiene un grupo a su cargo”, mientras sostienen que otros compañeros como maestros de apoyo, de comunicación, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores tampoco tienen grupo y participan en los procesos sin ningún problema. Lamentan que pese a que con el nuevo Gobierno Federal y la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se derogó la Ley General del Servicio Profesional Docente, «el daño ocasionado en específico a los psicólogos del nivel de educación especial federalizado sigue estando presente» y para muestra el último capítulo que sufrieron en el proceso de promoción horizontal 2022- 2023. Cansados de la situación y la falta de respuestas, decidieron externar el hartazgo ante las arbitrariedades de las Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y/o Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a las cuales acusan de mantener un doble discurso, y continuar violentando sus derechos sin una respuesta fundamentada en normativa legal y con congruencia.

A continuación la relatoría compartida por el colectivo:

«RELATORÍA EN LA QUE SE DETALLA LA HISTORIA DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS LABORALES.

El gremio de psicólogos del Nivel de Educación Especial Federalizado, al ser contratados por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) bajo la clave E0689 Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial, adquirimos las mismas obligaciones y derechos que los docentes.

Con la creación del Programa Nacional de Carrera Magisterial (programa de estímulos para los profesores de educación básica, instituido en 1990 dentro del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa), el cual tuvo “el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas”, los Psicólogos:

– Fuimos evaluados por dicho Programa mientras estuvo vigente.
– Durante la vigencia de ese Programa, los psicólogos pudimos participar en la promoción de los 5 niveles, como todos los demás docentes en el país.
-Se participó además en el Sistema de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública para aspirar a la promoción en el puesto: Direcciones y Supervisiones en el Nivel de Educación Especial.

Con la Reforma Educativa del año 2013 se planteó “elevar la calidad de la educación, así como dignificar la labor del magisterio”, creando para tal objetivo la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el D.O.F. el 11 de septiembre de 2013. Una de las pretensiones del entonces Secretario de Educación Pública fue que, mediante el S.P.D. era “obligación del Estado, darles a los docentes certidumbre en su ingreso, su permanencia y en la promoción del servicio, respetando todos sus derechos adquiridos”.

Los psicólogos cada vez adquirimos más importancia en la educación, mayores tareas, más responsabilidades y nuestras funciones con el paso del tiempo ha sido cada vez más pedagógicas, cercanas a los alumnos y dentro de las aulas; participando activa e integralmente en el proceso de enseñanza – aprendizaje; no obstante, a pesar de todo este crecimiento en nuestras responsabilidades y funciones, como se cita en el Convenio de Colaboración para la Ejecución de las Acciones de Implementación y Actualización de las Estructuras Ocupacionales de la Educación Básica, se decide arbitrariamente clasificarnos como “administrativos”, denominándonos como “personal de apoyo y asistencia a la educación”, contradiciendo lo manifestado por el Secretario de Educación Pública de “respetar nuestros derechos adquiridos” aun habiendo sido contratados con la Clave E0689 Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial, bajo la categoría de Docentes.

Derivado de lo anterior, las Convocatorias subsecuentes a estos hechos fueron inconsistentes para nuestra Clave, ya que surgieron obstáculos para participar, o para nuestra sorpresa, en definitiva, no fuimos considerados, y sin explicación alguna por parte de nuestras autoridades educativas, no solo se nos negó el acceso a la participación, sino que nunca nos justificaron por qué nos excluyeron y discriminaron de las Convocatorias.

Con referencia al Concurso de Promoción al puesto de Dirección celebrado en el ciclo escolar 2015 – 2016, a los Psicólogos se nos permitió participar sin dificultad alguna.

En el ciclo escolar 2018-2019, el S.P.D. lanza nuevamente una Convocatoria, donde en esta ocasión, nosotros los psicólogos del nivel de educación especial federalizado, sí fuimos incluidos para concursar a la promoción y adquirir direcciones y/ o supervisiones, permitiendo a quienes se inscribieron realizar todo el proceso; en el caso de Ciudad Juárez, una de nuestras colegas psicólogas obtuvo el 1er. lugar en el Estado sobre todos los concursantes, los cuales incluyeron maestros de educación especial, maestros de comunicación, directores, asesores técnicos pedagógicos y todos quienes accedieron a dicha Convocatoria.

En el mes de julio del 2018 fuimos los participantes ganadores fuimos convocados para recibir nuestro nombramiento en ese entonces por Servicio Profesional Docente en la Ciudad de Chihuahua para la asignación de plazas, pero al momento de dar los nombramientos ganados por los psicólogos participantes, estando presente para recibir nuestro nuevo cargo laboral, ganado y avalado con todo el sustento se nos decían frases absurdas como: “No le vamos a dar el nombramiento de dirección aunque ud. lo haya concursado y ganado solo por ser psicólogo”, “ Felicidades por su nombramiento… ha espere usted es Psicóloga? ponga las demandas que quiera no le voy a dar el nombramiento aunque se le citara para dicha entrega”.etc.

En su momento, varias psicólogas se inconformaron, solicitaron apoyo a las autoridades educativas, manifestaron por escrito su desacuerdo, pidieron explicaciones, tocaron puertas, hicieron citas, gestiones, etc., sin que obtuvieran respuesta a la negativa de otorgarles el puesto que se ganaron, por el exclusivo hecho de ser psicólogas.
Asimismo, una de ellas ejerció sus derechos ante los tribunales competentes, entablando un juicio en contra de tal atropello, donde las autoridades pertinentes resolvieron a su favor, pero quedando sin efectos por haber pasado el tiempo de la Convocatoria en la que participó y ganó una dirección.

El gremio de psicólogos de Educación Especial Federaliza, exigimos explicaciones y sólo recibimos respuestas como: “porque no se puede”, “porque no tiene un grupo a su cargo”, “porque usted no debe ser directora”, “porque aunque otros lo hayan logrado en el pasado, ese error no se vuelve a cometer”, “ya dije que no y póngame todas las demandas que quiera”, “al parecer Usted ya no es docente ahora es administrativo”, “es que yo no le puedo decir por qué no, yo solo sigo órdenes”. Se solicitó una explicación por escrito, a nuestro derecho concursado y ganado, y a la fecha seguimos sin respuesta, sin certeza, con interpretaciones absurdas y sin fundamento alguno.

Al respecto, una de las particularidades más obvias, es que se nos considera de manera absurda y arbitraria como “administrativos” porque no tenemos un grupo de alumnos directamente a nuestro cargo, pero en todo caso, maestros de apoyo, de comunicación, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores tampoco lo tienen, y ellos sin problema, pueden participar en cualquier promoción; asimismo, al solicitar que se nos deje participar en Carrera Administrativa como es el caso de los Trabajadores Sociales, los cuales también forman parte de la estructura de la Unidades de USAER y CAM, para acceder a promociones laborales, tampoco nos lo permiten, ya que nuestra Clave E0689 es claramente docente, posicionándonos en absoluta desventaja y excluyéndonos de nuestros derechos laborales y de la supuesta finalidad de los programas mencionados anteriormente: “coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas”.

En el actual Gobierno Federal entró en vigor la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicada en el D.O.F., el 30 de septiembre del 2019, la cual derogó la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin embargo, el daño ocasionado en específico a los psicólogos del nivel de educación especial federalizado sigue estando presente, resultado obvio que este daño no ha sido anulado para nosotros los psicólogos, ya que, las “malas interpretaciones” de nuestras autoridades educativas en el Estado de Chihuahua, siguen estando manifestadas en su clara actuación en nuestros perjuicio.

Cabe hacer mención, que es peculiar que la Nueva Escuela Mexicana enfatice la pedagogización de la educación socioemocional y sea parte de los elementos indispensables para el desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo así sus habilidades para la vida, y que paradójicamente se intente excluir a nuestra profesión como psicólogos, quienes somos por excelencia los expertos en dicho ámbito y aunado a esto, altamente solicitados en nuestras labores como profesionales de la salud socioemocional, para apoyar en todas las implicaciones que ha conllevado la contingencia relacionada con la pandemia del COVID-19 y demás situaciones particulares y derivadas de los trastornos, discapacidades o situaciones atendidas en educación especial.

Anunciada con meses de anticipación por las autoridades educativas federales y estatales, el pasado 5 de marzo del 2021 se publica la Convocatoria para la Promoción Horizontal de Educación Básica, firmada por el Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, donde claramente está incluida nuestra Clave, Categoría E0689 Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial.

El proceso de dicha Convocatoria se realiza de manera electrónica, mediante plataformas establecidas que determinan las propias autoridades educativas. Entre varios de los requisitos documentales obligatorios que se solicitan para tener derecho a participar, se encuentra una “Constancia expedida por la Autoridad Educativa Competente”, y que para acceder a ella, en nuestro caso por ser del sistema federalizado, SEECH proporcionó un enlace electrónico; al momento de acceder al enlace, proporcionando nuestro R.F.C. y nuestro número de empleado, el cual viene impreso en nuestros talones de cheque, a todos los psicólogos nos aparecía un recuadro de texto que se cita a continuación:

Y es aquí donde se desencadena toda la serie de acciones que nos hacen estar en este posicionamiento, ante el hartazgo de todas las arbitrariedades de nuestras autoridades educativas, llámese Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y/o Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y enfatizamos que tenemos evidencia de todo nuestro dicho y también, que en otros Estados del país, los psicólogos con nuestra misma clave no presentan este problema, ¿qué ha estado pasando en Chihuahua y continúa pasando en Chihuahua con los Psicólogos del Nivel de Educación Especial Federalizado?

Desde el comienzo de la negativa de SEECH para darnos la Constancia que es obligatoria para la participación en la Convocatoria de promoción del 2021, manifestamos verbalmente nuestra inconformidad, y siendo ignorados por quienes nos escucharon, comenzamos a elaborar escritos a USICAMM en Juárez y USICAMM Chihuahua, SEECH Zona Norte y SEECH Chihuahua, y en las coordinaciones de SEECH en cada región del estado, y a la propia Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, exigiendo soluciones y explicaciones a tales arbitrariedades. Los documentos se entregaron a las autoridades mencionadas, firmándonos de recibido, a su vez que les explicamos una y otra vez lo que sucedía, recibiendo respuestas verbales incongruentes, donde al parecer no estaban enterados de la raíz del problema, conociendo el problema de manera distorsionada, o bien, conociéndolo y mostrando indiferencia. Cabe hacer mención que el Secretario de Educación y Deporte nunca nos dio audiencia, mandándonos decir que, si era urgente, acudiéramos a USICAMM.

Finalmente el pasado jueves 15 de abril, se logró que el Director de SEECH recibiera a una comitiva de varios compañeros que nos representó a todos los psicólogos del Estado, consiguiendo en ese momento que se nos “desbloqueara” la plataforma digital para acceder a la Constancia mencionada, no obstante, el Director expuso una metáfora, la cual hacía referencia a un puente con obstáculos y que al final, nos encontraríamos con el abismo, lo cual, además de ser sumamente preocupante, consideramos una directa discriminación a nuestros derechos laborales, profesionales y humanos.

ACTUALMENTE EN EL CICLO ESCOLAR 2022 – 2023

En el proceso de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2022, pudimos vivir todo el proceso, sin embargo, al final, ya cuando los puntajes están publicados, arbitrariamente los borran y nos niegan el derecho a la promoción adquirida.

Se nos envía un correo a nuestra cuenta personal donde se nos notifica que no cumplimos con los requerimientos normativos para seguir adelante en el programa, se nos especifica por motivo de baja NO TIENE UNA FUNCIÓN DOCENTE.

Señalamos, que ya hemos mencionado en los oficios anteriores nuestro cumplimiento en base a la convocatoria legalmente emitida por la USICAMM tanto del ART. 10 como del catálogo de categorías autorizadas para participar en el proceso de promoción horizontal 2022 parte de la misma y en el cuál nuestra clave no presenta ninguna restricción (*).

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA nos otorgó una CONSTANCIA DE COMPATIBILIDAD la cual era necesaria para continuar en el proceso, ante esto hemos solicitado se nos justifique legalmente donde se especifica o en que se basan al usar de argumento que tenemos una clave docente, pero funciones administrativas, esto es incongruente, la respuesta de que en planeación así nos clasifican es ilegal e improcedente.
Finalmente aparece este comunicado en lugar de nuestro puntaje.

Puntualizando, dice “usted fue dado de baja del proceso de promoción horizontal a solicitud de la Autoridad Educativa de la Entidad donde usted participa”.

Enviamos el recurso de reconsideración, metimos oficios tanto a SEECH como a USICAMM y aun no los han respondido.

La respuesta de porque “En las estructuras ocupacionales al psicólogo lo clasifican como administrativo” es vaga y no es legal. Puesto que fuimos contratados con una Clave Presupuestal, con categoría E0689 Maestro Psicólogo Orientador en Educación Especial. Hasta la fecha no hemos recibido notificación legal y/o válida de que nuestras funciones hayan cambiado, o mejor aún, tampoco se nos ha notificado vía legal, sobre que nuestros derechos han sido obsoletos, que ya los perdimos por “X” razón, que la ley es retroactiva y se cambia para violentar los derechos humanos y laborales.

Ya hemos agotado todos los recursos, y no recibimos una atención para solucionar esta problemática. Solicitamos reuniones no se nos conceden, entregamos oficios y no son contestados o bien, los contestan un año después y sin dar respuesta a la petición de dichos oficios.

Nuestra inconformidad es porque a la fecha hemos buscado una respuesta fundamentada en normativa, legal y con congruencia de parte de las instancias adecuadas como lo son SEECH y USICAMM a través de oficios.

Nuestras autoridades educativas expresan un doble discurso, no nos dan explicaciones, nos reciben por presión, en su mayoría las reuniones que solicitamos nunca son atendidas, de la totalidad de oficios emitidos; han contestado solo dos y con un ciclo escolar de retraso, señalando además que no dan respuesta a los oficios que según responden, las respuestas son vagas y/o ambiguas. Y contestan no por interés genuino de dialogar y solucionar nuestra problemática.

La única respuesta que hemos recibido en su mayoría es verbal y muy ambigua, los oficios que últimamente nos han hecho llegar, no responden a la petición de dicho oficio, cabe recalcar que además es respuesta atrasada respondiendo a oficios emitidos un ciclo escolar anterior.

Definitivamente se requiere una autoridad responsable, honesta y profesional, con verdadera vocación de servicio a la que le importe defender y respetar nuestros derechos laborales y humanos.

Nuestra profesión de psicólogos siempre estará muy en alto, porque nos esforzamos por construir un futuro mejor, educativa y socialmente y en pro de la inclusión, porque llevamos nuestra vocación en el corazón.

No queremos dejar de mencionar las irregularidades que nuestros compañeros psicólogos interinos también sufren, al tener años contratados de manera provisional, sin ser basificados, aunque la Ley General de Trabajo a nivel nacional, y la propia Constitución manifiesta como obligatorio proporcionar la base después de determinado tiempo de contratos eventuales; pero aún más grave es, que algunos de ellos tienen más de 8 meses sin recibir su pago, obviamente devengado, lo cual, nuevamente es un acto que atenta contra la integridad de cualquier ser humano. Ellos también han intentado solucionar su problemática y, al igual que nosotros, tampoco han obtenido respuestas por parte de SEECH.

La situación de transgresión a nuestros derechos laborales que atravesamos los Psicólogos del Nivel de Educación Especial Federalizado en el Estado de Chihuahua es muy compleja, existen muchas particularidades que podrían llevarnos horas explicar, irregularidades, inconsistencias, omisiones, supuestos, interpretaciones, manipulaciones, pero lo más cruel es sabernos vulnerados, excluidos, directamente discriminados por ser psicólogos.

Los psicólogos de Educación Especial del Estado de Chihuahua, con clave E0689 = Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial:

– SOLICITAMOS que se nos notifique ¿por qué cada ciclo escolar, se han estado violentando nuestros derechos humanos y laborales, desde el 2016 para ser más precisos?

– SOLICITAMOS Se nos dé respuesta a ¿por qué a los psicólogos con categoría E0689 Maestro Psicólogo Orientador en Educación Especial, se nos han quitado todas las posibilidades de crecimiento laboral?

Toda vez que no podemos participar en promoción administrativa porque somos “docentes”, tampoco podemos acceder en promoción horizontal o vertical porque somos “administrativos”. Según la Ley del trabajo todo trabajador tiene acceso a un crecimiento profesional, a un trato digno, ¿En Educación Especial Chihuahua NO?

Reiteramos que en ningún momento se nos ha notificado del supuesto cambio en nuestras funciones. Es una violación a nuestros derechos laborales, el no respetar nuestros derechos y obligaciones que adquirimos desde el momento en que fuimos contratados.

– SOLICITAMOS: Se respeten mis derechos que adquirí desde el momento que fui contratada en la función que desempeño desde el 1 de marzo del 2005, según consta en mi Formato Único de Personal.

La razón por la que he dirigido oficios a varias instancias es por lo que me dicen cuando pido respuesta “no es aquí, es allá”, “no nos corresponde”, “que triste que le estén haciendo esto si su derecho es participar…,”

– EXIJIMOS se nos proporcione una respuesta sin responsabilizar a una u otra instancia, una respuesta por escrito, con un discurso congruente, normativo, donde se fundamente legal y normativamente que nuestras funciones son administrativas aun cuando nuestra categoría de clave E0689 es docente, de lo contrario pedimos se nos dé la promoción que ganamos y nos fue arrebatada, se nos deje participar sin inconvenientes ni presiones en este proceso y los próximos que vengan.

– EXIJIMOS, que la Autoridad Educativa de mi estado, que dio la petición nos dieran de baja del proceso, responda y nos aclare el porqué de tanto atropello y arbitrariedad y si personalmente se va a hacer cargo de reparar los daños sufridos a nuestra persona laboral, económica y emocionalmente.

Sin más por el momento, agradeciendo su atención a la presente, esperamos su pronta respuesta, para ya poder dedicarnos al 100% de lleno a nuestras responsabilidades laborales y personales libres de hostigamiento laboral.

EXIGIMOS A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y A LA UNIDAD DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA:

CERTEZA, TRANSPARENCIA Y RECONOCIMIENTO A NUESTRAS FUNCIONES Y DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDIATA, DE FONDO Y EN DEFINITIVA.

Contundentemente

PSICÓLOGOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA»