Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró este viernes que «lo más probable» es que el caso de la doble ejecución cometida en Jiménez contra dos jóvenes por elementos de la Guardia Nacional será turnado a la Fiscalía General de la República. Aseguró que hasta donde van las investigaciones a existen indicios que apuntan a que «se trató de un grandísimo error», enfatizando que no hay que «crucificar cuerpos policiacos» sino actuar contra los responsables de estos lamentables hechos.
Cuestionado por la doble ejecución en la que se vieron implicados elementos Guardia Nacional, el titular de la SGG empezó señalando que «se está investigando y lo más probable es que el asunto se turne a la Fiscalía General de la República, ya está Asuntos Internos ahí y ya hay, como todos ustedes saben, evidencias de que probablemente ahí existe un abuso», esto en relación al video que circuló en días pasados en los que se pueden ver a hombres de la GN disparando a quemarropa desde dos patrullas al vehículo donde viajaban los masacrados.
Si bien Jáuregui emplazó a esperar al resultado de las investigaciones, no escondió que «hay ya indicios de que se trató de un grandísimo error».
Hizo hincapié en que llegará el momento en el que se determine quiénes son los involucrados «con nombres y apellidos y todo, pero el asunto se va a tener que aclarar porque cualquier cuerpo policiaco tiene que sujetar su actuación a los protocolos de respeto a los derechos humanos y muchas cosas que en Chihuahua deben de estar vigentes».
Sobre la condena de los hechos externada por la ONU y el exhorto a la no repetición de los hechos, Jáuregui Moreno afirmó que «tenemos que cumplir con eso, pero no es el momento de tratar de crucificar cuerpos policiacos, hay que investigar y deslindar responsabilidades».
De igual forma, expresó que Gobierno del Estado está apoyando a las familias de los dos occisos. «Estamos en contacto con ellas, ahorita vamos a dar noticias en Fiscalía», aseveró al respecto.