-Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento acudió al campus universitario de Ciudad Juárez para darles a conocer la problemática actual sobre este recurso natural
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) de Ciudad Juárez, recibieron una plática por parte del personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de la frontera, a fin de concientizarlos sobre el uso correcto de este recurso natural.
Alumnos y alumnas de nuevo ingreso, así como otros del nivel de ingenierías y licenciaturas aprendieron sobre la problemática actual y fueron conminados a cuidar y darle un manejo adecuado a este vital líquido.
Alelí Prado, promotora del área de Cultura del Agua de la JMAS, dijo que el motivo de la visita, es generar conciencia entre las y los jóvenes y que tengan a su alcance la información del panorama global y local que tiene el agua, así como la necesidad de cuidar y utilizar adecuadamente el recurso hídrico.
“Se trata de que tengan toda la información para que puedan tomar una decisión consciente de cómo utilizar el agua, pero sobre todo, cómo bajar los consumos tanto en las instalaciones de la universidad, como en sus hogares”, dijo.
Mencionó que abordar este tema es importante, porque ante la incertidumbre que hay sobre el futuro del agua para la vida humana, se deben tomar acciones correctas para corregir el rumbo.
La comunidad universitaria pudo conocer la forma en la que se puede contribuir en el cuidado de este recurso, como es tomar un baño menor a los 10 minutos, colocar cebolletas ahorradoras de agua en los sanitarios, lo que ayudaría en reducir el desperdicio hasta en un 40 por ciento.
También se les exhortó a revisar constantemente las llaves, tuberías e inodoros, para evitar fugas, además, dijo, a cambiar tanques de sanitarios por los de menor capacidad de almacenamiento, explicó.
Dijo que en esta ciudad fronteriza la extracción diaria del manto acuífero es de hasta 500 millones de litros, mismos que son utilizados para servicio de los hogares y la industria, entre otros.
En promedio, detalló, cada juarense consume hasta 384 litros al día, pero con esta campaña que se ha iniciado, se pretende reducir esa cantidad a 180 litros por habitante diariamente.