Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con la visita a El Paso y la frontera con Ciudad Juárez de los presidentes de Estados Unidos y México, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, volvió a realizar un llamado a la Federación y al Instituto Nacional de Migración para frenar el flujo migratorio, apuntando que si bien se realizó un operativo con motivo de la visita de Joe Biden, la realidad es que el bordo del Río Bravo lleva muchas semanas albergando de forma continua a más de 200 personas migrantes.
Tras agradecer la visita, la titular del Ejecutivo Chihuahuense hacía énfasis en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es plenamente consciente de que el bordo del Río Bravo luce últimamente muy diferente a como lo pudo observar Joe Biden.
«Yo estoy segura que tiene también los datos todos los días de cómo tenemos ahí el bordo del río lleno de migrantes, esto es una situación excepcional el haber visto el bordo vacío, pero que realmente tenemos a los migrantes ahí de tiempo completo, de manera permanente», manifestó Maru Campos, cifrando en unos 220 los migrantes que fueron movidos por el INM previo a la visita del presidente norteamericano.
Es por ello que, como ya ha hecho en varias ocasiones durante los últimos meses, la gobernadora reiteró el llamado a la Federación para que a través del Instituto Nacional de Migración «nos ayuden a controlar el flujo de migrantes porque esto nos genera un problema para todos en todos los sentidos, en todo tipo de delitos, en todo tipo de incidencia delictiva».
Maru aseguró que para estas alturas su administración estatal habría invertido entre un millón 300 mil pesos y un millón 500 mil pesos en la atención de los migrantes instalados a la orilla del Bravo.
Asimismo aprovechaba para informar que el Estado está terminando de habilitar otros dos albergues en Ciudad Juárez por parte del DIF Estatal con una inversión de unos 20 millones de pesos. La mandataria precisó que se trataba de la ampliación del denominado «Noemí» y uno nuevo, los cuales estarán concluidos para finales de enero, están destinados para niños y adolescentes migrantes que viajen solos y para migrantes vulnerables y tienen capacidad para 200 personas.