Icono del sitio

El gen social en educación básica

Por: Dra. Mariela González López

Cuando se habla del gen social me refiero a la herencia que deja la sociedad a las personas con el tiempo, deja historia que construye o que destruye. De esta surgen patrones para la transformación de nuevos genes sociales.

Basándonos en la etapa de educación básica, estos genes sociales han dejado historia en la sociedad, por ejemplo a padres y madres de instituciones de educación básica de la que han surgido y multiplicado variables para la siguiente transformación de gen social. Las variables son las siguientes que ha desencadenado durante décadas; analfabetismo, violencia colectiva, violencia a sí mismos, falta de hábitos de estudios, gestión de emociones, valores, habilidades sociales, pensamiento crítico, la pasiva evolución, habilidades para la autosustentabilidad.  Esto quiere decir que en décadas el gen social en educación básica ha sido de control a grupos sociales de distinta categoría, para una educación para servir al mundo de hoy.

Este gen social que los adultos podemos hacer al día de hoy es para mejorar las siguientes generaciones de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, la paz, cuidar el agua, estar acompañando a la familia para hacer nuevas generaciones que puedan hacer un mundo sano, tener espacios para la siembra de alimentos sanos, saber ser sustentable para sí mismo y para los demás, entre otras cosas. Pensar en las generaciones que evolucionen para sí mismos y para todos los sentidos de la vida de las personas.

El gen social que hasta ahora hemos formado, se tiene que mejorar porque se necesita mejorar el mundo para la sociedad actual. Tanto en la alimentación, la educación, mejores oportunidades, organizaciones de orden público y privado, y sobre todo la gobernabilidad. Por lo tanto, los genes sociales que dejemos hoy serán parte de los genes de las siguientes sociedades del mundo. ¿a cuál gen social perteneces, al gen social que construye y transforma o al gen social que destruye el mundo actual? El neutro no existe.

Concluyo que esta nueva generación de docentes que iniciamos un modelo educativo, es para hacer una nueva realidad de oportunidades para mejorar mundos en educación básica y para cimentar nuevos genes sociales constructivos para la nación.

Centro de Investigación en Educación Básica (www.cieb.com.mx)

 

 

Salir de la versión móvil