– Más de 1,400 figuras educativas voluntarias desarrollan actividades dentro y fuera del aula, a través de un modelo pedagógico que Chile busca replicar
– Programa atiende a 8 mil 127 niñas, niños, jóvenes y sus familias
– En entrevista con Marco A. Guevara, la jefa de Programas Educativos de Conafe la entidad comparte experiencia de su pasantía en el país sudamericano donde el Ministerio de Educación mostró interés por este modelo en la Sierra Tarahumara
Chihuahua.- El Programa de Educación Comunitaria para el Bienestar, atiende a 8 mil 127 niñas, niños, jóvenes y familias de mil 487 localidades rurales en el Estado de Chihuahua, informó la jefa de Programas Educativos en la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, Lorenza Botello Montañez.
La funcionaria que fue entrevistada en el programa radiofónico “Opinión Publica”, que conduce Marco Antonio Guevara y se transmite en la estación de radio XHFI en la capital del estado, indicó que el programa Educación Comunitaria para el Bienestar tiene presencia en 64 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua.
En estos municipios, señaló, operan 457 servicios de atención a la primera infancia, 550 de preescolar, 294 de primaria y 186 secundarias.
“Esto es posible gracias a la participación voluntaria de mil 403 figuras educativas que durante un ciclo escolar participan como educadores comunitarios, desarrollando actividades dentro y fuera del aula, a través del modelo pedagógico Relación Tutora que prioriza el diálogo para el desarrollo de los aprendizajes de estudiantes y sus familias”, precisó Botello Montañez.
Estableció que Conafe se empeña en proporcionar una educación inicial y básica comunitaria de calidad, incluyente y flexible ante los nuevos contextos sociales y culturales del país que garantice el derecho de acceso a la educación y la conclusión satisfactoria de la educación básica.
“La misión institucional es impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa como es el caso de Chihuahua”, destacó Botello Montañez.
Acompañada durante el programa por el Director de Atención Ciudadana de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Raúl Humberto Irigoyen, la jefa de Programas Educativos compartió con Guevara y sus radioescuchas su reciente experiencia de su pasantía en la región de Araucanía en Chile en noviembre de 2022.
En el marco del Proyecto Cooperación Internacional para la Innovación Educativa, ella participó dentro de un grupo de ocho colaboradores del Conafe, a fin de promover el intercambio de experiencias técnico pedagógico de nuestro modelo educativo y conocer las propuestas pedagógicas de las escuelas rurales en Chile.
En Temuco se realizaron dos reuniones, la de inicio en la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la del cierre de la pasantía en el cual se rindió un informe ejecutivo al Ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila Lavanal, quién se mostró interesado en el desarrollo del Programa de Educación Comunitaria para el Bienestar en la Sierra de Chihuahua.
Las visitas y la interacción con estudiantes, profesores y directivos permitieron a los participantes de Conafe conocer el contexto donde se desarrolla la educación rural en Chile. Directamente observaron y dialogaron sobre el trabajo de los docentes, en particular, en lengua indígena con estudiantes hablantes de Mapudungun.
“Estas experiencias nos permitieron reflexionar sobre los valores presentes en la escuela y la sociedad, el compromiso de los docentes y la necesidad de ofrecer modelos pedagógicos de vanguardia, que respondan a las necesidades de atención de los actuales estudiantes”, destacó Botello Montañez y agregó:
“Especialmente, el encuentro con educadores tradicionales nos permitió conocer la visión que tienen sobre la atención educativa a la población indígena”.