-Tienen propiedades antimicrobianas y utilidad en la industria, la ecología y la biomedicina
Chihuahua, Chih.- A partir de un exoesqueleto de camarón, alumnas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) que cursan la carrera de Nanotecnología, lograron obtener partículas microscópicas con un tamaño entre 1-100 nm, las cuales tienen diversas aplicaciones en la industria, en los alimentos, medio ambiente y en la biomédica, entre otros.
El proyecto, que es parte de los trabajos finales de las estudiantes, tenía el objetivo de obtener quitina, una sustancia con propiedades antimicrobianas, que se encuentra en la naturaleza, y cuya fuente principal son los exoesqueletos de crustáceos.
El desarrollo de estos trabajos, permitirá disponer de tecnología para la producción de nanopartículas de quitosano, que ha demostrado tener actividad contra un amplio espectro de patógenos, por lo que tiene aplicación en los campos de remediación ambiental, sistemas de liberación de drogas y control fúngico, lo cual representa un gran avance de la nanotecnología, explicaron las integrantes del equipo.
El quitosano es un polímero natural derivado de la desacetilación de la quitina, la cual es obtenida de los caparazones de crustáceos como el camarón, langosta y cangrejo. Se trata de un material biodegradable, no tóxico, que actualmente se encuentra en auge debido a las propiedades biológicas y químicas que presenta.
Estos estudios se llevaron a cabo en los laboratorios de la UTCh Sur, en donde tanto el alumnado como el personal docente, cuentan con las herramientas necesarias para la realización de la síntesis de los materiales que son utilizados en la academia.