Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que tras el motín fuga acontecido la madrugada del 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez y la destitución del director del mismo, todos, sin excepción alguna, se encuentran bajo investigación y anunció una «revisión total» del Sistema Penitenciario Estatal. Afirmó que la gobernadora Maru Campos Galván continúa en la ciudad fronteriza trabajando, entre otros asuntos, en la ayuda a las familias de los 10 custodios ejecutados durante el motín fuga y los dos ministeriales muertos ayer lunes cuando confrontaban directamente a los criminales en un operativo en el que se logró abatir a cinco civiles armados, los cuales si investiga si se corresponden con algunos de los reclusos evadidos.
Cuestionado por el operativo para el traslado de reos iniciado desde la pasada madrugada en el Cereso 3, Jáuregui aseguró que será el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, el que dé detalles al respecto y pidió, por el momento, un manejo discreto del tema para evitar movimientos al interior del centro de reinserción social.
Prosiguió afirmando que paralelamente a la remoción del director del Cereso de Ciudad Juárez oficializada a primera hora de la mañana de este martes «están realizándose las investigaciones debidas por las irregular por las irregularidades que se encontraron ahí, pronto se van a deslindar responsabilidades».
Sobre el motivo por el cual la destitución se había dado hasta dos días después de los violentos hechos, manifestó que «porque había primero que controlar la situación»
En torno a otras posibles destituciones, como la del titular del Sistema Penitenciario Estatal, el secretario General de Gobierno enfatizó que «todo el mundo está sujeto a investigación, todos estamos».
Respecto a la solicitud realizada desde Morena respecto a la salida del cargo del fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, por los hechos del 1 de enero, la respuesta de Jáuregui fue algo ambigua.
«Se tendrá que evaluar, pero lo que puedo decir es que la gente de Fiscalía está dando todo lo que puede, ayer tuvimos dos personas abatidas precisamente en el cumplimiento de su deber y enfrentando frontalmente a la delincuencia y yo esperaría normalizar esto y a que tengamos resultados en relación con las personas que huyeron para empezar a ver qué se empieza a hacer en la Fiscalía», refirió en torno a este asunto.
Sobre el hallazgo de celdas VIP al interior del Cereso 3, con internet, alcohol, drogas e incluso una caja fuerte con un millón 600 mil pesos, el funcionario estatal apuntó que «no es algo de reciente creación, el cereso tiene muchos años así (…) habrá que investigar bien qué ocurrió, no es algo nuevo».
Recordó que al interior de los penales hay inhibidores que impiden las llamadas de celulares, por lo que «lo que ocurrió va a tener que forzar a un rediseño total de los sistemas de seguridad al interior del cereso». «Esto implica una revisión total del sistema penitenciario», enfatizó.
De igual modo, Jáuregui refirió que se está investigando si los cinco civiles armados abatidos la tarde de ayer en el tiroteo y fuga registrado en la colonia Valle del Sol formaban parte de los evadidos del cereso la madrugada del domingo.
Aseguró «no hay más que atorarle a los asuntos y sacarlos». Reportó que la gobernadora estaba en Juárez trabajando en asuntos como el apoyo a las familias de los custodios y agentes ministeriales fallecidos, señalando que «ella personalmente va a estar en todos esos asuntos».
Concluyó afirmando que se está preparando la ceremonia fúnebre para despedir a los 10 custodios y a los dos ministeriales caídos en el cumplimiento de su deber en estos lamentables hechos.