Niega secretario que exista adeudo de Hacienda con PCE; Entregamos retenciones y aportación patronal «de manera completa y oportuna» y 1,600 mdp de subsidio adicional, dice

Chihuahua, Chih.- El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, aseguró este jueves que la dependencia no guarda ningún adeudo con Pensiones Civiles del Estado, ya que ha estado entregando de “manera completa y oportuna” no sólo las retenciones a trabajadores y la aportación patronal, sino que se le dio al organismo un subsidio adicional de en torno a los mil 600 millones de pesos que permitieron el pago “de manera puntual” de pensiones y el aguinaldo a pensionados y jubilados. Granillo aseguró que si bien en la información de transparencia de PCE la Secretaría de Hacienda sigue figurando como el principal deudor, “no es un adeudo” propiamente dicho.

“A Pensiones Civiles como tal cual como adeudo no es que haya un adeudo, hay una necesidad que el Estado tiene que estar cubriendo de manera solidaria para que no les falten sus jubilaciones a los jubilados y pensionados del Estado, tanto burócratas como personal magisterial”, empezó refiriendo el titular de Hacienda.

“Estamos comprometidos con eso, vamos a hacer todos los esfuerzos para que a Pensiones no le falte ese recurso”, agregó.

Enfatizando la no existencia de adeudo por parte de Hacienda, el secretario Granillo manifestó que “se le trasladó de manera completa y oportuna las cuotas que se les retienen a los trabajadores y la aportación patronal se le entrega también de manera puntual y oportuna cada mes a Pensiones Civiles del Estado”.

Agregó que “las necesidades de Pensiones Civiles están muy por arriba de lo que se tiene presupuestado, este año en el Presupuesto había poco más de 5 mil millones de pesos y se le están destinando cerca de mil 500, mil 600 millones de pesos adicionales a Pensiones Civiles para poder cumplir con las pensiones de precisamente los pensionados”.

Cuestionado por el motivo por el cual pese a la supuesta no existencia de adeudo, en la información vía transparencia la propia PCE situaba a Hacienda como el principal deudor, el secretario de Hacienda dio su explicación, asegurando que no sería adeudo propiamente dicho.

Sobre este tema en particular empezó afirmando que “es un asunto puede ser de interpretación, no sé cuál sea exactamente la palabra”.

Entrando al detalle, refirió que “hay una obligación solidaria de la Secretaría de Hacienda para cubrir el faltante que pueda tener Pensiones para pagar a jubilados y pensionados. Para pagar a jubilados y pensionados Pensiones tiene el ingreso de los trabajadores que están en activo, solamente de burócratas hay un trabajador en activo por dos trabajadores, más o menos, no vayan a tomar de manera literal, pensionados, entonces con la aportación que hace un trabajador es imposible pagar la pensión de dos personas. Igual en el magisterio creo que la relación es hasta uno a cuatro”.

“Entonces ese diferencial lo tiene que poner de manera solidaria la Secretaría de Hacienda, entonces en sus estados financieros Pensiones Civiles lo registra como un adeudo, pero no es propiamente un adeudo, sino es la necesidad que Pensiones Civiles tiene para cubrir a sus pensionados”, agregó.

El titular de Hacienda apuntó que para este 2022 PCE contó con un presupuesto arriba de 5 mil millones de pesos para subsidio adicional, el cual resultó insuficiente por lo que agregaron mil 600 millones de pesos adicionales que permitieron el pago “de manera puntual” a todos los jubilados y pensionados de su pensión y su gratificación anual (aguinaldo).