Chihuahua.- La ciudadana Saira Lucía Reza Rodríguez interpuso ante la Profeco una queja por discriminación hacia personas con discapacidad en contra del establecimiento AlSúper Pus Puerta de Hierro, ubicado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, luego de que le fuera negado el acceso a ella y a su perro guía el pasado 23 de diciembre.
“Acudimos a realizar nuestras compras cuando dos guardias nos detienen y nos dicen que no podemos entrar con mascota”, expresa la dueña de Justice, un perro de asistencia debidamente identificada con su arnés y credencial.
La usuaria del perro de asistencia procedió a explicar al guardia del establecimiento qué era un perro de asistencia y en qué la ley permitía su acceso a los establecimientos. A lo que recibió por respuesta el argumento de que “las personas podían asustarse y por higiene no podían permitirlo”.
Saira Reza manifestó su descontento y solicitó la presencia del gerente quien luego de responder por radio que no había acceso, la hace esperar 45 minutos, para atenderla de manera personal.
El gerente responde que él no había negado el acceso porque él no estaba ahí, cuando se le sigue cuestionando para ir con el Guardia, el gerente se esconde mientras los guardias continúan hablando por radio y al final ni los guardias, ni la gerente los atienden.
Saira Reza interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que acudirá al Congreso del Estado de Chihuahua a fin de legislar sobre los perros de asistencia.