Chihuahua.- La mayoría de los diputados de Acción Nacional rechazó la propuesta de la diputada de Morena Adriana Terrazas Porras, a fin otorgarle a Pensiones Civiles del Estado la posibilidad de establecer convenios con instituciones deudoras con el objetivo de otorgarle viabilidad financiera del organismo público descentralizado de seguridad social y de esta forma garantizar el pago de aguinaldo a jubilados en una sola exhibición.
Con 16 votos a favor y 15 en contra se rechazó la modificación al Artículo Quinto Transitorio del dictamen correspondiente al Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2023, donde se planteaba que uno de los objetivos de garantizar la autonomía buscaba la solidaridad con el gremio magisterial.
Pese a que se obtuvo mayoría por votación simple, no fue suficiente para que la reserva fuera aprobada ya que se requiere de las dos terceras partes de los presentes. Aún cuando legisladores de distintas bancadas se habían adherido a la iniciativa.
La votación generó confusión porque en un primer momento no fueron registrados los votos de los diputados Benjamín Carrera Chávez de Morena y Carla Yamileth Rivas Martínez, mismos que posteriormente fueron registrados a favor.
En su exposición de motivos la legisladora explicó que la crisis económica de Pensiones Civiles del Estado se agrava debido a que instituciones continúan sin realizar de manera oportuna los pagos para solventar la deuda de las aportaciones que tienen desde años atrás, tanto por concepto de servicio médico como de pensiones y jubilaciones, lo que mantiene constantemente en estado de riesgo la integridad y el futuro de sus trabajadores y pensionados.
“En el 2021 y en el presente año a las y los pensionados y jubilados no se les fue otorgado el aguinaldo o gratificación anual en una sola exhibición, por lo que será pertinente que en respeto a sus derechos para el ejercicio fiscal 2023, sea pagado en una sola emisión”, explicó la diputada.