Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, dio a conocer este viernes, día de inicio del receso navideño, que tras el acuerdo logrado en la Ciudad de México el regreso a clases de directores y docentes se retrasará ligeramente respecto a la fecha inicialmente prevista del 2 de enero. Así, anunció que los directores y supervisores volverán hasta el 3 de enero para preparar el Taller Intensivo de Formación Continua y los docentes volverán a las aulas un día después, el 4 de enero.
Parga inició señalando que “el día de ayer tuvimos una reunión en la Ciudad de México, precisamente del Consejo Nacional de Educación, y la secretaria de Educación autorizó que se hicieran algunas modificaciones en estados en el calendario referente únicamente a uno o dos días”
“Algunos estados ahí manifestaron, si ustedes revisan el calendario los maestros regresaban el día 2 de enero que era lunes, y aquí nosotros tenemos una situación compleja, en qué sentido, la mayoría de los maestros de nuestro estado se mueven, se trasladan, entonces nosotros veíamos que el día primero de enero iba a haber mucha movilidad en las carreteras”, prosiguió.
Producto de esta preocupación, el subsecretario Parga manifestó que “se logra en una gestión del secretario, debo comentar, que se haga una pequeña modificación, los directivos, supervisores, jefes de sector, estarían ellos presentándose en sus escuelas el martes 3 de enero y el personal docente para los cursos y todo el trabajo académico sería a partir del miércoles 4 de enero”.
Tras el ajuste, el Taller Intensivo de Formación Continua se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de enero para terminar las guías y demás.
Asimismo, dio a conocer que el día de hoy inician 725 mil alumnos de educación básica su receso de tres semanas y algo más de 64 mil trabajadores de la educación su receso de dos semanas y dos días.
De igual modo, refirió que ya habían sostenido reuniones con los coordinadores de Educación en las diferentes regiones del estado y autoridades policiales para implementar las medidas necesarias para evitar o reducir al máximo los robos y actos vandálicos en planteles educativos durante el receso que inicia hoy.