¡Un día en el camión! ¡El salario no alcanza! Protestan Retén Ciudadano y simpatizantes de Morena contra pretendido incremento de la tarifa y retan a funcionarios a usar todo un día el transporte público

Chihuahua, Chih.- Integrantes de Retén Ciudadano y simpatizantes de Morena protestaron la mañana de este jueves en la Cruz de Clavos contra el pretendido aumento de la tarifa del transporte urbano y retaron a la gobernadora y a los funcionarios públicos a usar un día el camión para comprobar el deficiente servicio prestado. Los inconformes acusaron a las autoridades estatales de estar coludidas con los “empresarios camioneros”. Retén Ciudadano entregó a Transporte y en Palacio de Gobierno los argumentos en contra del aumento con base a una investigación realizada desde el pasado octubre tanto con la supervisión directa de camiones como mediante encuestas con los usuarios.

La protesta tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana frente a la puerta de Palacio de Gobierno de la calle Aldama. Los congregados acusaron a las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por la gobernadora Maru Campos Galván, de pretender cometer un “robo en despoblado” perjudicando a la ciudadanía chihuahuense y en especial a los más desfavorecidos.

En este sentido, la maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz, del Distrito 17 de Morena, esgrimió que el pretendido incremento de la tarifa no tiene en cuenta el deficitario salario mínimo, situado en los 172 pesos diarios, y atenta contra el millón de chihuahuenses que, afirmó, viven en situación de vulnerabilidad y para los cuales es imposible asumir el actual costo del traslado en el transporte público incluyendo trasbordos, con lo que menos estarían en posibilidades de pagar 15 pesos por camión.

La maestra retó a las autoridades, empezando por la gobernadora, a usar durante todo un día el camión como hacen los ciudadanos de a pie y la acusó de connivencia con los líderes sindicales y los “empresarios del transporte”.

En el mismo sentido se expresó el profesor Rosalío Morales Vargas arremetiendo contra, según palabras propias, las políticas de “ultraderecha” del gobierno de Maru Campos, cuestionando cómo es posible que los chihuahuenses sean capaces de aguantar tanto tras haber sufrido los gobiernos de César Duarte y Javier Corral. Denunció que la actual administración está plegada a los designios del sector empresarial y alejada de las necesidades y posibilidades de la ciudadanía.

Con su habitual discurso frontal, el integrante de Retén Ciudadano Benjamín Nogueira, atacó a la gobernadora por el pretendido incremento de la tarifa del transporte, asegurando que no podrá callar y menos acabar con el Retén Ciudadano. Asimismo, la amenazó con sacarla del poder aplicándole la revocación de mandato.

La integrante del Partido Morena Ana Luisa Rojas reiteró el reto a los funcionarios tanto de Gobierno del Estado como a los diputados del Congreso del Estado a “¡Un día en el camión!”, utilizar durante todo un día el transporte público para comprobar y padecer en carne propia el mal servicio que brinda a la ciudadanía.

Por su parte, el también integrante de Retén Ciudadano y de FEDECO, Carlos Loya, dio lectura al documento que ya habían entregado en la Subsecretaría de Transporte e iban a entregar en Palacio de Gobierno dirigido a la gobernadora y al secretario General de Gobierno, con sus argumentos y evidencias en contra del aumento de la tarifa. Argumentos que basan en gran medida en revisiones realizadas a camiones desde octubre a la fecha evidenciando las diferentes fallas y deficiencias en el servicio tanto de las unidades como de los choferes, así como con encuestas aplicadas a los usuarios del transporte.

A continuación se comparte de manera íntegra el documento hecho llegar por Retén Ciudadano a Transporte y Gobierno:

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Chihuahua, Chih. 8 de diciembre de 2022

Secretario General de Gobierno César Gustavo Jáuregui Moreno

Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Lic. Gabriel Martín Valdez Juárez

Subsecretario de Transporte Luis Manuel Aguirre Aguilera

Directora de Transporte de la ciudad de Chihuahua Lic. Julia Rosa Vidal

PRESENTE

Quienes integramos el movimiento Retén Ciudadano en el estado de Chihuahua desde el año 2012, nos dimos a la tarea de realizar revisiones del transporte público en la ciudad de Chihuahua, en parte movidos por las constantes declaraciones de diversos funcionarios del gobierno local, que aumentará el costo del pasaje, pero sobre todo por las continuas quejas acerca del servicio de usuarios y usuarias que participan en el Retén.

La metodología que seguimos en estas revisiones es de carácter cualitativo, porque consideramos que los testimonios, las experiencias, la opinión de los usuarios cotidianos del transporte es muy valiosa, por eso buscamos establecer un diálogo con ellas y ellos, para conocer otros puntos de vista sobre las condiciones del servicio de transporte público en la ciudad de Chihuahua. Las técnicas de investigación, fueron tanto la observación directa, como la encuesta a las y los usuarios en cada uno de los puntos que a continuación mencionamos

Todas las revisiones se hicieron en la ciudad de Chihuahua, en el año 2022 y evaluamos las características que debe tener el servicio del transporte público según lo establece el artículo 168 de la Ley de Transporte de Chihuahua.

La 1ª  revisión fue el 20 de octubre, a las 10:00 horas, en la parada ubicada en la avenida Venustiano Carranza y Miguel Escorza. Los aspectos fueron los que contiene la tabla 1:

Art. V. conducir la unidad de transporte utilizando gorra o no portar el uniforme reglamentario que establece la presente ley, Art. VI Prestar el servicio que corresponda en condiciones de desaseo de la unidad. Art. VII No aceptar tarjetas con tarifa preferencial o aquellas autorizadad por la Subsecretaría. Art. XVI Exhibir en lugar visible la tarifa por pasajero autorizada Art. XLV Carecer de razón social visible. Art. LXI Circular en unidad con las puertas abiertas, o con usuarios en los estribos.

Tabla 1

Los resultados de esta primera revisión fue que de las 19 unidades revisadas, ningún operador llevaba uniforme, sólo tres estaban aseadas, tres no aceptaban tarjeras de INAPAM, discapacidad, siete no mostraban la tarifa, cuatro no mostraban la razón social y cinco circulaban con las puertas abiertas. Además varias unidades llegaban al lugar establecido de parada y bajaban y subían pasaje en el carril de baja velocidad, de esto último tenemos videos.

La 2ª revisión fue el 27 de octubre, a las 11:00 horas tanto en la parada ubicada en la calle J. Neri Santos y Av. Juárez, como en la Niños Héroes y 5ª. Previamente invitamos a personal de la Dirección de Transporte, y acudieron cuatro agentes así como la directora de la ciudad de Chihuahua.

Los aspectos a revisión fueron los de la tabla 2.

IV Conducir la unidad de transporte en condiciones de aseo personal. V. Conducir la unidad de transporte utilizando  el uniforme reglamentario que establece la presente ley, VI Prestar el servicio que corresponda en condiciones de aseo de la unidad. XXVI Exhibir en lugar visible la tarifa por pasajero autorizada.

 

VII Acepta tarjetas con tarifa preferencial o aquellas autorizadas por la Subsecretaría. VIII Circular con tarjetón de identificación del conductor y portarlo en lugar visible.

 

IX Reproducir música al interior de la unidad de transporte a un nivel de volumen excesivo

 

LXIII Utilizar radio portátil de comunicación, teléfono celular o aparatos análogos al conducir.

 

X Detener la unidad más tiempo del necesario en paradas o estaciones.

 

XI Realizar las paradas establecidas a que deberá sujetarse la prestación del servicio público de transporte. XXI Alterar el orden o provocar riñas y discusiones con los pasajeros. XXVII Timbre para el descenso de los pasajeros

 

XXVIII Portar horario establecido para la Ruta.

 

XXXI Usar letreros autorizados para las unidades.

 

XXXII Contar con la bandera de origen y destino establecido.

 

XXXV Portar la unidad de transporte anuncio luminoso
XXXVI Portar o usar corneta de aire. XLII Portar de número económico. XLI Circular con unidad de transporte en malas condiciones de pintura. XLIII Portar luces interiores en la unidad de transporte.

 

XLIV Circular con unidad de transporte en malas condiciones mecánicas. XLVI Circular con unidad de transporte en malas condiciones generales. XXXIII Usar cinturón de seguridad.

 

XL Abstenerse de prestar el servicio de transporte.

Tabla 2

La revisión de 10 camiones se hizo ante la presencia de los agentes de Transporte y con su apoyo.

Los resultados fueron los siguientes: Todas las unidades estaban aseadas, ninguno de los operadores llevaba uniforme ni llevaba cinturón de seguridad, sólo dos llevaban visible la tarifa, dos unidades no hicieron válida las tarjetas de INAPAM, siete no llevaban visible el tarjetón, en ninguna llevaban música, ni usaban el celular, ni llevaban corneta de aire, todos hicieron la parada en el lugar, no se detuvieron más tiempo del necesario, portaban el horario y tenían número económico. Por otra parte las condiciones de pintura en todas las unidades fue mala, traían vidrios rotos, o presentaban golpes, asientos en malas condiciones, es decir circulaban en malas condiciones, dos no traían luces interiores, tres no traían timbre, y siete no traían anuncio luminoso.

La 3ª revisión fue el 10 de noviembre, en la calle Julián Carrillo, entre las calles 4ª y 8ª a las 11:30 horas, los aspectos revisados fueron los de la Tabla 3.

1. Trato de los choferes 2. Respeto a tarjetas de INSEN, Discapacidad, Estudiantes, indígenas. 3. Horario, inicio, corte periodicidad. 4. Respeto a paradas. Comentarios

Tabla 3

Los resultados fueron que 50 de 74 personas dijeron que el trato de los choferes era bueno, 19 de 62 dijeron que no les aceptaron tarjetas de discapacidad, INAPAM, estudiantes, todos ellos tuvieron que tramitar la del sistema de transporte y pagarla. 26 personas de 45 dijeron que  los choferes respetan las  paradas.

Los comentarios de los usuarios y usuarias fueron los siguientes:

  1. Trato de los choferes: Van muy rápido, porque compiten con la ruta Ramiro Valles. Que mejoren camiones y calles. Los adultos mayores usan la del bowí porque no les valen otra. Manejan muy agresivos. De palabra no son groseros, pero al manejar, todavía no se sienta uno y dan el arrancón. No respetan a los adultos mayores. Que mejoren unidades. Los de la ruta Sta Eulalia- Sto Domingo todos manejan muy acelerados y mal. Problemas de horario sábados y domingos, no hay unidades. Usan celular y llevan pareja. Son déspotas y groseros. Pierden el tiempo platicando. Dan carrilla a discapacitados.
  2. Horario, inicio, corte, periodicidad: El Zarco Esperanza como no pasaba, tuvo que tomar taxi. Los que tienen problema son los estudiantes, porque el camión pasa muy lleno y no los recoge, eso es antes de las 9 AM. Se tardan los de la Ruta Av. Zarco Esperanza. Cuando vienen llenos no levantan. El 2 de octubre el camión pasa seguido. El col. Jaramillo y Campesina pasan cada hora. Sn Rafael tarda más de 40 minutos. Riveras, Rosario Col Popular, Martín López, Mármol y Circunvalación c/30. Que amplíen el horario. Pasan cada 4 horas los domingos.
  3. Respeto a paradas: El ruta Tarahumara no respeta paradas para los estudiantes y cambia de ruta. Camiones muy llenos, no respetan paradas.
  4. Los asientos rayados. Una jovencita nos dijo que gana $500 y gasta 100 a la semana. Cambian la ruta Zarco Esperanza. Ruta 646 No trae vidrio de ventana, 635 Punta Oriente no trae placas.

La 4ª revisión se realizó el 17 de noviembre a las 11:00, en diferentes partes de la avenida Niños Héroes, entre la Av. Independencia y 8ª, y también entre 27ª y 31ª, los aspectos a revisión fueron los de la Tabla 4.

Cada cuando pasa por su colonia Hora de inicio y de corte de la ruta ¿Cuánto dinero de su ingreso usa su familia para el transporte? ¿Qué necesita el transporte público en Chihuahua para funcionar adecuadamente? ¿Qué opina que el último camión saliera de su colonia a las 10:30 de la noche rumbo al centro y viceversa?

Tabla 4

Los resultados fueron los siguientes de 81 camiones, 18 tardan veinte minutos, 17 camiones tardan treinta minutos, 14 quince minutos, 13 tarda 10 minutos, 19 camiones tardan entre 45 minutos a más de una hora. Respecto a la hora de inicio de 78 unidades 40 inicia a las 6 horas, 11 antes de las 6, pero 17 inician después de las 6. Sobre el horario de corte, de 78 unidades, 23 termina su recorrido antes de las 20:30, 29 termina a las 21:00 y 11 termina de 21:30 a 22:30.

Respecto al gasto que hacen en transporte de 84 personas, 18 personas gastaron menos de $100 a la semana; 9 gastan $100, 13 entre $108 y $144, 8 entre $150 a $180, 7 $200, 5 entre $226 a $250, 6 personas gastan de $300 a $324, 3 gastan más de $440, 2 entre $500 y $540, y 4 personas gastan entre $700 a $1800 semanales en transporte.

Aquí están las respuestas:

  1. ¿Qué necesita el transporte público en Chihuahua para funcionar adecuadamente?

Que haya más rutas. Que hicieran válidas las tarjetas de discapacidad. Que se corten más tarde e inicien más temprano. Que pasen más seguidito. Mejores asientos y limpieza. Que no vayan tan rápido y que levanten en las paradas. Unidades óptimas, adecuadas, que los choferes no sean unos patanes. Que pasen a tiempo, a sus horas. Que haya más camiones y en buenas condiciones. Que acepten credenciales. Que den buen servicio y no le suban al costo. Que no sean groseros los choferes, que sean responsables. Horarios bien establecidos y puntualidad. Buen trato al público y más a la tercera edad. Educación a los choferes. Un mejor servicio y paciencia para los mayores de edad. Que no cobren tanto, y se cambien las unidades, están viejas. Todo bien. Que sean suficientes. Constancia en el horario. Más orden en los choferes. Que las ventanas tengan vidrios. Más paradas. Asientos más cómodos. Que no sean tan mamones los choferes. Modificar la ruta.

  1. ¿Qué opina que el último camión saliera de su colonia a las 10:30 de la noche rumbo al centro y viceversa, como sucedía desde los años 60 hasta los 80?

Que estaría muy bien. Sería cómodo  accesible. Sería perfecto, porque inician a las 7 y se cortan a las 8. Perfecto, muy bien. Sería  muy bueno. Le da igual. A las 7 se cortan. Que sea justo para los trabajadores. Hay que reforzar horarios. Antes era así. Bien por seguridad. Estaría con madre…

En total se revisaron 151 unidades de 47 diferentes rutas, Tabla 5

Rutas revisadas por el Retén Ciudadano
Av. Zarco Esperanza Col Mármol 2 Mármol Riberas Sta. Rosa
Av. Zarco Martín López Col Valle de la Madrid Nom. De dios Riberas Inverso Tarahumara
Av. Zarco  Zootecnia Dale UP Nom. De Dios Ojo Rosario y 57 Tec 2 industrial
Bolívar Zarco Dos de octubre Once febrero Rubén Jaramillo Tec II por Colón
Camino Real Fco. Portillo Plan de Ayala Ruta 100 Urbi Villas
Cerro de la Cruz Industrial Portal del Real Ruta 15 Valle dorado
Circunv. 1 Jardines de Ote. Praderas de León Ruta 3 Villa Juárez
Circunv. 2 Mirador Komatsu Punta Oriente Sector 3
Circunv. 2 La Salle Komatsu Inverso Ramiro Valles Concordia Sierra Azul
Circunv. 2 Sur La joya Ranchería Juárez Sta. Eulalia-Sto Domingo

Tabla 5

Conclusiones

Cada revisión, desde la que se refiere a los aspectos materiales de las unidades de transporte, hasta la opinión y propuestas, nos llevó a ir profundizando y llegar hasta los principales problemas: el costo de pasaje y el tiempo de traslado. La cantidad de unidades por ruta afecta sin duda la periodicidad con que pasan los camiones, lo que obliga a caminar o pagar otros servicios de transporte más caros.

Cuando iniciamos las revisiones, sabíamos que estos eran los puntos críticos, pero no nos conformamos con nuestra visión, quisimos constatarla, y los resultados no mienten. Si el gobierno no considera veraces nuestra información, tendrá que realizar su propia investigación, constatarla, y darla a conocer públicamente, no por medio de encuestas telefónicas, sino en las paradas de camiones, en las colonias, varios días a la semana y en diferentes horarios. Es evidente que los agentes de transporte, en el mejor de los casos, sólo intentan aplicar el reglamento. Pero conocer las problemáticas requiere más, requiere un gobierno sensible y dispuesto a atender a quien se debe, a la ciudadanía en general y no sólo a pequeños grupos con poder económico y político.

Encontramos que si bien el gobierno tiene un Consejo Consultivo para consultar y acordar sobre el transporte público, en este no está representado el pueblo en general, que a los concesionarios se les  atiende en sus demandas, pero no al pueblo. ¿Acaso sabe el gobierno de la señora desempleada que requiere de entre 80 y 100 pesos para pagar el pasaje de sus hijos estudiantes, y su ingreso se reduce a mil doscientos pesos mensuales? ¿O sabe de los estudiantes que por llegar tarde han reprobado materias? ¿Si quiera le interesa al gobierno que hay personas que esperan una hora o más el camión en medio de las inclemencias? Esto por mencionar un par de ejemplos sobre las revisiones que hicimos. Pero de no ser así, de no conocer casos específicos, vayamos a datos generales sobre el ingreso que perciben muchos hogares en Chihuahua, que es aproximadamente de 1500 a la semana, es decir un poco más de quienes ganan 1 salario mínimo al día. Si estima la cantidad que destinan al pago de transporte público, de acuerdo con lo que nos respondieron, de 84 personas 48 le destinan entre 100 y 300 a la semana, lo que representa entre el 15% y el 20% de sus ingresos, al ser tan alto el porcentaje, esto reduce significativamente lo que pudiera dedicar a alimentación, educación y esparcimiento, como lo establece el art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

AQUÍ CREO QUE IRÍA LA PARTE DE LA INFLACIÓN Y EL AUMENTO DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA.

A ninguna trabajadora, trabajador, estudiantes, adulto mayor, niños, niñas les han preguntado cuánto destinan de su ingreso para transportarse, no les preguntan si con el aumento de costos de la canasta básica pueden solventar sus gastos, no les han preguntado cuánto tiempo requieren para desplazarse de su casa a sus destinos, no les han preguntado las consecuencias de que la unidad de transporte pase sin detenerse, y por ello lleguen tarde, no les han preguntado si han perdido el empleo por el mal servicio, ni tampoco cuántas veces han tenido que pagar taxi o similar, porque el operador decidió dar por terminada la ruta a las 8 de la noche.

Un transporte público deficiente ocasiona pérdidas en términos de costo económico, pero también de la calidad de vida de quienes habitamos las ciudades, nos expone a una mayor contaminación ambiental, la frecuencia de accidentes, falta de estacionamiento, pérdidas de vida, empleos, en fin que la ciudad se vuelve inhabitable.

El gobierno está obligado a conocer las condiciones de los y las usuarios del transporte en todo el estado, pero hasta ahora sólo parece estar interesado en las exigencias de los concesionarios, que tienen la intención del negocio y el lucro, por encima del servicio, como están obligados por ley.

Al ver la cantidad limitada de unidades por la mayoría de las rutas alimentadoras, nos surgieron algunas preguntas, que les planteamos y esperamos su respuesta: ¿Cuántas unidades tiene cada ruta? ¿Cuántas concesiones hay, cuántas se están usando? ¿Hay alguna línea para denunciar problemas del servicio de transporte de las rutas alimentadoras?

Por lo anteriormente expuesto reiteramos nuestra posición, no sólo rechazamos el aumento al costo del pasaje, sino que demandamos, en base a las supervisiones, una revisión urgente a todo el sistema de transporte y que el sistema de transporte público urbano sea Estatizado y sus condiciones se definan en términos de servicio y no de afanes de lucro tal como está definido en la Ley de Transporte y sus vías de Comunicación del estado de Chihuahua.

Art 1, párrafo II¨El servicio lo prestará el Estado directamente o a través de los Órganos o Entidades que para tal efecto cree, o por conducto de particulares, personas físicas o morales, mediante el otorgamiento de concesiones o permisos, procurando el uso adecuado y el mejor aprovechamiento de las vías de comunicación en beneficio de la sociedad.”

Recuerden que la ciudad es de todas, todos los que la habitamos, y no sólo de unos pocos concesionarios y empresarios, recuerden que el transporte público es un derecho y no un negocio.

Atentamente

Retén Ciudadano

“Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla” Mahatma Gandhi

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