Se reciben entre 150 y 180 denuncias diarias de maltrato infantil; ¡Avísale al DIF! Invitan a denunciar en el whatsapp 800-2-30-40-50

Chihuahua, Chih.- Se reciben de 150 a 180 denuncias diarias de maltrato infantil en el Estado. Los maestros son los que más advierten el abuso sexual y han aumentado un 30% las denuncias presentadas desde las escuelas por este tema. Invita el DIF Estatal a denunciar a través del whatsapp 800-2-30-40-50 ¡Avísale al DIF!

La procuradora de Protección a Niñas, Niños y  Adolescentes del DIF Estatal, María Guadalupe Álvarez Caballero, informó que desde que inició la pandemia de COVID-19 el maltrato infantil sufrió un repunte en la entidad.

Asimismo, refirió que desde que el pasado 7 de noviembre la gobernadora Maru Campos Galván y la titular del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, presentaron la campaña “Infancia Segura”, invitando a la denuncia anónima a través del whatsapp 800-2-30-40-50 la franja de denuncias diarias por presuntos casos de maltrato infantil se movió desde las 120 a 150 que recibían a, en la actualidad, entre 150 y 180.

Manifestó que a la brevedad los casos son atendidos e investigados por equipos conformados por un abogado, un trabajador social y un psicólogo, los cuales visitan no sólo el domicilio y a la familia donde se da el maltrato, sino que investiga con los vecinos y su entorno.

Tras aclarar que existen muchos tipos de violencia, que pellizcar o gritar al menor constituyen un acto de violencia, lamentablemente normalizado hoy en día, incidió en que en la mayoría de ocasiones el maltrato proviene del interior de la propia familia. Es por eso que refirió que en la mayoría de los casos quienes denuncian el maltrato físico son los vecinos, mientras que es en las escuelas, donde aseguró que las maestras y maestros son muy buenos observadores, desde donde más reciben denuncias de casos de violencia sexual.

María Guadalupe Álvarez enfatizó que el objetivo del DIF Estatal es proteger a los niños, no retirarlos de su núcleo familiar. Es por eso que apuntó que lo primero que se hace es buscar al menor un entorno sano con algún tío o abuelo que tenga la posibilidad de acogerlo, si se trata de un problema menor se trabaja en la reeducación familiar para que pueda regresar con sus padres, o que en caso de no existir ese familiar, en último término, el niño pasa a ser tutelado por el DIF Estatal.

La procuradora manifestó que una de las denuncias más recurrentes por parte de vecinos es la relativa a la existencia de menores que son dejados solos por horas en casa. En este sentido, apuntó que en algunos casos se trata de madres solteras que deben salir a trabajar para mantener a la familia, señalando que si es el caso se les ofrece una ayuda para que puedan encontrar un lugar donde dejar a los menores durante el horario laboral.