Chihuahua, Chih.- La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua pondrá fin este fin de semana a su Temporada 2022 con un gran concierto con obras del insigne compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky “Todo Tchaikovsky”, bajo la batuta del maestro Iván del Prado contando para la ocasión con el acompañamiento del pianista solista Jorge Luis Prats, haciendo realidad una presentación ideada hace tres años y que la pandemia obligó a posponer. El concierto se presentará a las 20 horas el viernes 16 de diciembre en el Teatro de los Héroes y el sábado 17 en Ciudad Juárez en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en el Centro Cultural Paso del Norte. Jorge Luis Prats destacó que, a diferencia de otros de música clásica, éste es “un concierto para virtuosos” y que transmite infinidad de cosas “emocionalmente”.
Iván del Prado señaló que el programa de este especial concierto fue seleccionado hace ya tres años pero la pandemia obligó a posponer el concierto hasta que se ha podido hacer realidad. Se compone de tres obras que se encuentran entre las más conocidas del compositor, hasta el punto que se pudieran denominar obras populares, como la Marcha Eslava con la que abrirán el programa, el Concierto Nº1 para Piano y cerrarán con la Sinfonía Número 4.
A la hora de seleccionar el repertorio, apuntó que el contar con un solista de la talla de Jorge Luis Prats, de quien reconoció que fue su instructor musical, le permitió elegir cualquier obra de Tchaikovsky. Finalmente refirió que las elegidas fueron la Marcha Eslava, la cual definió como una pieza “impactante y corta”, que combina muy bien con la larga duración – 40 minutos- del Concierto Número 1 para Piano y la Sinfonía Número 4 –también de alrededor de 40 minutos-. Enfatizó que podían haber elegido otra sinfonía para cerrar el concierto, pero eligió ésta por representar el comienzo de una etapa creativa, llena de emoción, “muy arriba, muy hermosa en todos sus movimientos”.
Destacó que se la de Tchaikovsky es “una música muy viva, con mucho color y con mucha fuerza” y esperaba que los asistentes disfrutaran del concierto.
Por su parte, el reconocido pianista Jorge Luis Prats manifestó que para él era “muy bonito hacer el concierto de Tchaikovsky aquí”, haciendo hincapié en que interpretar la obra del compositor ruso representa para él la “libertad personal”, ya que “nadie tiene poder sobre los músicos”.
“Para mí traer a Tchaikovsky es traer una idiosincrasia rusa”, aseveró, apuntando que la censura no cabe sobre la música y el arte en relación a lo que se está haciendo con algunos símbolos rusos a raíz del conflicto bélico con Ucrania.
Destacó que el repertorio representa como ante lo crudo del invierno más extremo el hombre reacciona con un entusiasmo inusitado, y “la fantasía del hombre, todo lo que traía Tchaikovsky dentro”.
“El mensaje cuando un músico va a un concierto es un símbolo de libertad, trasladar en un segundo con el arte más abstracto del mundo”, agregó.
Refirió que estaba “estudiando las emociones que quiero traer a la gente” y puso en valor que, a diferencia de otros autores clásicos, interpretar a Tchaikovsky comporta “riesgos enormes desde el punto de vista técnico”. “Lo he tocado muchas veces y cada vez es nuevo”, enfatizó.
La gerente de la OFECH, Belem Villalobos, informó que para esta ocasión la orquesta estará compuesta por más de 60 músicos.
De igual modo, quiso hacer hincapié en que el concierto se encuentra subvencionado con lo que lograron que estuviera accesible para todos los bolsillos y todos los chihuahuenses, haciendo la invitación para “que no se pierdan este regalo de Navidad”.
Los boletos se pueden adquirir en red en Startickets o en las taquillas del Teatro de los Héroes o el Centro Cultural Paso del Norte y los precios oscilan entre los 200 y los 400 pesos.
Para concluir, invitó a la masterclass que esta tarde, a las 18 horas, estará impartiendo el prestigioso Jorge Luis Prats, en la Sala de Ensayos de la OFECH.