Chihuahua, Chih.- Tras la protesta que llevaron a cabo el pasado jueves a las puertas de Congreso del Estado exigiendo la no aprobación, en el seno del proyecto de Presupuesto de Ingresos para el año 2023 presentado por el Ejecutivo, del elevado costo del derecho de Revalidación Vehicular, ayer lunes una representación de Retén Ciudadano fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. Desde Retén expusieron a los legisladores con argumentos su propuesta por la cual estiman que el pago justo por la Revalidación Vehicular para el próximo año sería de 504 pesos frente a los 1 mil 600 pesos que costará con el tope de descuento aplicable según la propuesta oficial. No obstante, desde Retén Ciudadano lamentaron que tras dar lectura al documento, los legisladores «no contestaron nada». Ante ello, les exigieron que lo hicieran por escrito, pero tienen sus dudas de que lo hagan.
A continuación el documento leído por Retén Ciudadano a los integrantes de la comisión parlamentaria:
«Congreso del Estado de Chihuahua
LXVII Legislatura; primer período ordinario de sesiones
DIPUTADOS Integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública
Diputado: Luis Alberto Aguilar Lozoya; Presidente
Diputado: Mario Humberto Vázquez Robles; Secretario
Diputado: José Alfredo Chávez Madrid; Vocal
Diputada: Ilse América García Soto; Vocal
Diputado: Edgar José Piñón Domínguez; Vocal
Asunto: POSICIONAMIENTO del Movimiento Retén Ciudadano
Frente a la discusión y aprobación de la próxima Ley de Ingresos 2022
Señoras y Señores Diputados; Señor Presidente, en su carácter de representantes populares, hoy nos dirigimos a ustedes, miembros del Congreso del estado, lo hacemos por enésima ocasión, en nuestro carácter de miembros de diferentes grupos sociales y ciudadanos independientes en lo particular, quienes conformamos entre todos lo que hoy denominamos el MOVIMIENTO RETÉN CIUDADANO.
Retén Ciudadano es un movimiento civil independiente, en el cual cada persona ha escogido congregarse de manera voluntaria. Existimos desde el año 2012 a causa del infame incremento desproporcionado en el costo de revalidación vehicular y otros conceptos, contraviniendo en ello el mandato constitucional. A continuación nuestros argumentos.
Por principio, y apegados al derecho de libre circulación, exigimos que el cobro de derechos sea la menor tasa acorde a nuestros ingresos. Artículo 11.- “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.”
En la ley de ingresos 2022 y anteriores (2012-2021) del estado de Chihuahua, se ha estado suponiendo falsamente que todos los ciudadanos ganamos lo mismo, violando con ello el artículo 31 Constitucional fracción IV que estipula la obligación del ciudadano mexicano a contribuir en el gasto federal, estatal y municipal de manera proporcional y equitativa.
El actual esquema de recaudación suprime la proporcionalidad al generalizar el costo de revalidación vehicular, etc. Como si todas las personas tuviéramos el mismo nivel de ingresos.
Ejemplos:
En la ley de ingresos 2009 un vehículo modelo 1982 o anterior pagaban como mínimo de 168 pesos anuales de revalidación vehicular; de igual forma un auto último modelo pagaba un mínimo de 859 pesos (4.11 veces más que los modelos antiguos).
En 2011, (un año antes del surgimiento de Retén Ciudadano) cualquier vehículo particular, sin importar, que fueran modelos atrasados, nuevos o de lujo pagaban lo mismo por revalidación; un mínimo de 300 pesos.
El año 2012 el cobro por el mismo concepto de revalidación, para el caso de vehículos de modelo atrasado, se incrementó hasta más de un 600%, cuando los salarios generales y el poder adquisitivo del dinero disminuyeron de manera drástica; a la fecha solo han aumentado un 48%.
Proporcionalmente este año 2022 debiéramos pagar un mínimo de $248.48 pesos respecto del año 2009
También a partir de entonces a los autos nuevos y de lujo se les anuló el cobro de tenencia, aplicado históricamente.
LA INSUFICIENCIA SALARIAL.
Artículo 123 constitucional frac. VI, párrafo segundo establece; “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”
Hoy, les demandamos con argumentos reales que nuestras demandas deben ser atendidas; con fundamento adema del anterior, en los artículos 8°, 11°, 35° fracción V y 39° de la Constitución, antes de concluir la discusión interna en la comisión de PP y HP de la iniciativa propuesta por la SHCP a ley de ingresos 2023, que formuló y envió para su aprobación al Congreso del Estado.
NUESTRA POSTURA ARGUMENTADA
Con base en nuestro legítimo derecho como ciudadanos mexicanos, demandamos a ustedes como representantes del poder legislativo, el imperioso apego a la proporcionalidad establecida en la fracción cuarta del artículo 31 Constitucional, para el recaudo de impuestos y derechos de toda índole; incluyendo la revalidación vehicular, licencias, grúas, revisiones varias de documentos y vehículos etc.
SOBRE EL PAGO CONSTITUCIONAL
También es necesario señalar que las personas que conformamos el Movimiento Retén Ciudadano hemos cumplido puntualmente durante 11 años consecutivos con el pago constitucional de nuestras obligaciones, a través de la figura legal denominada “Certificados de Depósito en Garantía” en diferentes oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas estas en los municipios del Estado, pagos que a la fecha no se han visto reflejados como pagos totales.
Importante es hacer mención que, durante el periodo de análisis años 2009- 2022, es evidente como han disfrazado lo que era un pago de simples derechos por lo que realmente se ha convertido en un injusto impuesto.
Lo fundamental es lo que siempre hemos exigido; ¡El pago justo! Proporcional, equitativo, y asequible a nuestros magros ingresos.
EL DERECHO VEHICULAR
A continuación, exponemos el origen que nos llevó a iniciar el Movimiento Retén Ciudadano de acuerdo a la Constitución General: Artículos 6º; 8º; 11, 31; 39 y 123 (entre otros); y en consecuencia a resistir los agravios económicos que se han repetido durante 11 años.
Estas son las cantidades que se aplicaban, incluyendo el cobro de todos los conceptos de DERECHOS VEHICULARES ANUALIZADOS, en las respectivas Leyes de ingresos hasta el año 2009.
Ley de ingresos 2009; sin estímulo fiscal, el cobro era de: $459.00; con el mayor estímulo fiscal, (artículo noveno) 60% de descuento el cobro era de= $184.00
Ley 2011: sin estímulo fiscal, el cobro era de: $1000.00; con el mayor estímulo fiscal, artículo noveno, 70% descuento el cobro era de= $300.00. (63% más caro en solo 2 años)
Ley ingresos 2021: sin estímulo fiscal, el cobro más bajo es de: $2755.00 con el mayor estímulo fiscal que es de 43% de descuento, los cobros finales son= $1575.00
Si se siguiera la lógica de descuento, de las leyes de ingresos anteriores, ejemplo (2011); donde se aplicó un estímulo máximo del 70%, equivalente en 2021 a $1509, el cobro debería haber sido de $826.50, pagando en enero. $1062.00 demás.
NOTA:
No incluimos el desglose detallado del año 2022, en el rubro de Tarjeta de Circulación, Revisión de documentos , Impuesto universitario, Cruz roja… etc.. por no aparecer publicado en detalle en el periódico oficial del estado, como si ocurría en años anteriores. Pero si le aplicamos solo el mínimo relativo a la inflación oficial anual correspondiente del 7.6 %, de 2011 serían aproximadamente los siguientes datos:
Ley ingresos 2022: sin estímulo fiscal, el cobro más bajo son de: $2964.00. con el mayor estímulo fiscal que es de 43% de descuento, los cobros finales serian= $1690.00
Si se siguiera la lógica de descuento, de las leyes de ingresos anteriores, ejemplo (2011); donde se aplicó un estímulo máximo del 70%, equivalente en 2021 a $1509, el cobro debería haber sido de $889.00, pagando en febrero, y no los1575, que publicaron oficialmente; mas Tarjeta de Circulación, Revisión de documentos, Impuesto universitario, Cruz roja… etc.. . $1061, cobro de más
RESULTADO
En estos 13 años (2009-2022) el incremento de revalidación sin estímulo fiscal es de $2755.00 pesos, por los intereses, lo que significa 850% de aumento; sin incluir el Impuesto Universitario y “Contribución a la Cruz Roja”
HISTORIA: SALARIO MÍNIMO (SM) Y SALARIOS GENERALES (SG) PARA CHIHUAHUA
SMG Año 2009: $51.95
SMG Año 2012: $59.08. Se conforma el Movimiento Retén Ciudadano
SMG Año 2018: $88.36; ingreso promedio en Chihuahua, 1.8 SM: $160 pesos diarios
SMG Año 2019: Aumentó a $102.68 diarios.
SMG en Chihuahua año 2022, $172.87; ingreso promedio en Chihuahua, 1.3 SM: $224 pesos diarios.
Desde 2018 al 2022, los salarios generales, excepto el SM, sólo han aumentado un 35%; en resumen, tenemos desde el año 2012 al 2022 un aumento a los salarios generales del 72%.
Aumento al Salario General Promedio de Chihuahua en 10 años: 68%
Si aplicamos el mismo aumento al salario, para pagar los Derechos Vehiculares, el resultado a pagar es: $504.00. Lo que estamos cumpliendo como Retén Ciudadano.
Derechos Vehiculares: Aumento en 13 años; (2009: $190.80; 2022: $1575.00) con estímulo fiscal (descuento) Máximo ha sufrido un incremento de más de 700% sin considerar el Impuesto universitario y Cooperación para la Cruz Roja.
Los gobiernos, tanto federal como estatales del país, se han caracterizado históricamente por asimilarse en imitar las políticas hacendarias recaudatorias de los EUA además del estilo de vida en su modelo más degradante, y Chihuahua no es la excepción, sino la regla.
SIRVAN A CONTINUACION ESTOS EJEMPLOS COMPARATIVOS EN OTRAS LATITUDES CON MUCHO MAS ALTOS NIVELES DE INGRESOS LABORALES, PARA QUE SEAN TOMADOS EN CUENTA.
En el estado de Nuevo México, EUA, el pago salarial promedio es: 120 dólares diarios; 600 por semana, equivalentes a $12,900 pesos semanales.
En Chihuahua, el pago salarial promedio diario (2021) es de 10.43 dólares, -$231 pesos diarios-; 1620 pesos semanales; en EUA el salario promedio es 9 veces superior al nuestro.
En Chihuahua en el rubro de derechos de circulación (Revalidación) se cobran la mayor parte del año (abril-diciembre) en promedio a 2,322 pesos.
En Nuevo México EUA en el mismo rubro de derechos de circulación se cobran por vehículo durante todo el año un mínimo de 27 dólares (607 pesos) y un máximo de 62 dólares ($1271 pesos) para vehículos caros; equivalente a un mínimo de 2 horas trabajadas, y un máximo de 4.3 horas laboradas. Nota: Si pasados 30 días de vencimiento no se cubre el pago, se aplica una sanción de 37% más por el resto del año, equivalente a 10 dólares adicionales
Si trasladamos proporcionalmente ese promedio de tiempo laborado para PAGAR DERECHOS DE CIRCULACIÓN; en Chihuahua deberemos de pagar un mínimo de $58 PESOS Y UN MÁXIMO DE $125 PESOS Si pasados 30 días de vencimiento no se cubre el pago, se debiera aplicar una sanción similar de 37% más por el resto del año, equivalente a $79.46 y $171.25 para autos de modelo reciente.
¿Qué opinión le merece esto al poder legislativo del estado?
DESGLOSE DE COBROS EN LA LEY DE INGRESOS, PARA HACER EFECTIVO EL ARTÍCULO 11 CONSTITUCIONAL, AÑO 2021.
Revalidación 1,800+ revisión de vehículo 130+ revisión de documentos 75.92+ tarjeta de circulación 150 = Total $2,155.92; Sin incluir Impuesto Universitario y Cooperación para la Cruz Roja.
Los únicos estados de la República que están relativamente más cercanos al cobro que se hacen en los estados de Texas y Nuevo Mex. (EUA) son Nayarit $306; Tlaxcala $338; un poco más alejado está el estado de Guanajuato con $504 y Puebla con $530
https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-2020
LICENCIAS DE CONDUCIR:
En el rubro de las licencias de conducir sirvan los siguientes datos duros comprobables
En Chihuahua por una licencia de 6 años se cobraban en 2009 $329.86
En Chihuahua por una licencia de 6 años en 2021, sin “estímulo fiscal” se cobran $1140.77; más los otros cargos que son: impuesto universitario, examen médico y ayuda a la Cruz Roja, sumando un total de $1416; equivalentes a 69 dólares; por 3 años se pagan $774 más los otros cargos, sumando un total de; $1050; equivalentes a 51 dólares; han aumentado de 2009 a 2021 en más de 330% a $55 dólares por 6 años; 42 dólares por 4 años; 37 dólares por 3 años y 9.26 por 1 año respectivamente.
En Nuevo México, EUA por una licencia de 4 años se cobran 19.25 dólares equivalentes a $373 pesos y/o 1.3 horas de trabajo; en Chihuahua casi 4 días de trabajo por una licencia de ¡Tres años!
Sirvan estos ejemplos elementales para que sean tomados en cuenta en sus decisiones.
Desde la realidad económica de la mayoría de los poseedores de automotores de modelos atrasados, se deberá considerar en el análisis que la Secretaría de Hacienda está elaborando para la próxima Ley de Ingresos; si se comprueba el siguiente desembolso, que se debe hacer cada año por los contribuyentes más desposeídos. Este cuadro es resultado de una investigación colectiva, que demuestra que necesariamente debe haber modificaciones a la propuesta de ley.
Gastos básicos indispensables y “OBLIGATORIOS POR LEY” en un vehículo automotor: Estudio elaborado por el Frente de Consumidores (FEDECO)
CONCEPTOS | AÑO 2022 | MENSUAL | SEMANAL | DIARIO |
Revalidación | $2155 | $179.58 | $41.32 | $5.90 |
Licencia | $236.00 | $15.84 | $3.65 | $.52 |
Infracciones | $160.00 | $13.33 | $3.07 | $.32 |
Aseguranza: solo daños a terceros | $1800 | $150.00 | $34.52 | $4.93 |
SUB. TOTAL | $4351 | $359 | $82.78 | $11.79 |
MANTENIMIENTO | ||||
Afinación (2) | $1500 | $125.00 | $28.76 | $4.10 |
Llantas (1, usada) | $600 | $50.00 | $11.50 | $1.65 |
Refacciones y Reparaciones básicas | $1000 | $83.33 | $19.23 | $2.73 |
SUB.TOTAL | $3100 | $258.33 | $59.61 | $8,49 |
TOTAL | $7405 | $617,08 | $142,40 | $20.28 |
En el cuadro anterior se aprecia que el gasto mayor se hace en función de los requisitos a cumplir, conforme a la injusta ley 2022, para poder ejercer un derecho básico elemental como lo establece el Artículo 11 Constitucional:
Quienes aprovechan realmente los “Estímulos” o “Descuentos” anuales por pago temprano son los privilegiados, quienes poseen mayores recursos económicos: las clases medias y altas de la sociedad; además de las empresas transportistas y los sectores industriales, comercial entre otros. En resumen los que más capacidad de pago tienen.
Esperamos, ante esta representación, que sea considerado seriamente nuestro análisis, o rebatido con datos duros opuestos.
Es urgente, justo y necesario que se modifique de fondo la próxima ley de ingresos 2023, al menos en estos rubros arriba expuestos, como punto de partida.
Si se sigue con el mismo esquema recaudatorio de los años continuarán las manifestaciones de inconformidad, por lo cual los hacemos responsables de la situación y expresiones sociales de hartazgo y violencia social, sea esta dentro o fuera del seno familiar, o socialmente, el cual continuará aumentando y presentándose en todo el estado al no velar, entre otras razones, por los intereses socioeconómicos de quienes suponen representar.
Por todo lo anteriormente expuesto, y en caso de que ustedes no hagan las modificaciones necesarias para hacer de su gestión un ejemplo en la justicia social, nosotros, los miembros del Retén Ciudadano continuaríamos haciendo el “Pago Justo Constitucional” como una acción de resistencia, ante la disparidad e incapacidad económica que padecemos históricamente.
¡Dejen de ser cómplices de los ataques contra el pueblo!
Atentamente:
Movimiento Reten Ciudadano
“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla” Mahatma Gandhi
Direcciones para recibir correspondencia:
Colectivo La Gota. Calle Carlos González Peña No.6148 col. Infonavit El Saucito, Chihuahua, Chih. Tel. 614 1726262
E.mail revista.lagota@gmail.com
Frente de Consumidores (FEDECO) calle 41 ½ No. 4801 Col. Lealtad No. 1 C.P. 31370, Chihuahua, Chih. Tel 614 1338766
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