Chihuahua, Chih.- Ante la falta de definición –a 13 de diciembre- por parte de Gobierno del Estado sobre la fecha y la forma para el pago de la gratificación anual (aguinaldo) a maestras y maestros jubilados, lo cual dio pie a que desde algunos sectores afloraran críticas en torno a la forma en que el dirigente de la Sección 42 gestionó este tema ante las autoridades, el secretario general de la 42, Manuel Quiroz Carbajal, aseguró que la postura del sindicato es firme. Tras señalar que desde septiembre solicitaron al director de Pensiones Civiles del Estado que hiciera las gestiones oportunas para el pago el tiempo y forma, Quiroz aseguró que no permitirá que se violente el pago de este derecho, que para los jubilados no aplica la Ley Federal del Trabajo y exige que el pago completo de los 90 días salga en una sola exhibición sin sobrepasar el 20 de diciembre y anunciando que para 2023 exigirán que sea antes de la quincena del 15 de diciembre, en respeto al derecho consuetudinario.
En entrevista para El Puntero, el secretario general de la Sección 42 sostuvo que “el sindicato no permitirá violentar lo que ya está establecido con orden, si lo tenemos que minutar lo minutamos nuevamente, que el pago del aguinaldo sea una sola emisión y, bueno, este año le manejo la excepción de que ya no pueden emitir el pago el día 15 (de diciembre) pero para que sepan los demás compañeros nuestra petición es que sea antes de la primer quincena de diciembre o quincena 23 y que no afecte, no tenga nada que ver con estar sacando el Bono (Navideño) o no bono. Derecho pagado, no derecho negociado”.
Antes de llegar a este punto, Quiroz Carbajal empezó señalando que “la postura clara del sindicato que manejamos desde el mes de septiembre la urgencia para que Pensiones (Civiles del Estado) tramitara donde tuviera que manejarse el dinero para el pago de los 90 días que nosotros como jubilados no tiene nada que ver la ley”.
“Estaríamos hablando de lo que se ha generado como una situación de costumbre. En todos los años se nos pagaban los 90 días de aguinaldo en el mes de diciembre, variaba la fecha, pero era antes de la primera quincena”, señalaba a continuación.
Lamentó que esta situación se vio gravemente violentada en los dos últimos años “con justificación de cada tipo de gobierno, que primeramente el gobernador Corral no había dejado recursos o (…) lo cambió y nos pagó la mitad en el mes de diciembre y la mitad en enero, creo que fue complacencia”, y recordó que en 2021, ya con la gobernadora Maru Campos en el gobierno “pasó lo mismo”.
El secretario general de la 42 manifestó que “este año hemos estado insistiendo y a lo mejor no con el espacio o con la explicación pertinente. Lo que les decimos, queremos que nos lo paguen en diciembre pero los 90 días”.
Agregó que “mi percepción es que tenemos que ser más congruentes en decir cuál es la situación financiera. Yo no tendría que andar haciendo nada en Hacienda ni con Gobierno, debería estarme garantizando el director (de PCE) que ya se hicieron las gestiones necesaria porque el dinero debería estar en Pensiones”.
Apuntó que no quieren sorpresas ni actuar como los voceros del Gobierno, que a veces pareciera querer vender la imagen de que el sindicato sería el que paga los recursos “cuando realmente es el que nos tendría que dar la certeza o la garantía de que nuestros compañeros que ya trabajaron y tienen un derecho no fue por un regalo, sino con base a negociaciones constantes como fueron incrementando su aguinaldo”.
Si es así la situación, pide que sea Gobierno el que reconozca que no hay dinero, que lo genere donde deba “nuestro posicionamiento como sindicato es que se nos pague antes del día 20 los 90 días a los que tenemos derecho”. Que es obligación y responsabilidad del gobierno su pago “porque está consagrado en minutas, es un derecho que ya ganamos”.
De igual modo, advirtió del peligroso mensaje que se manda, ya que si no tiene tan siquiera recurso para el pago para el pago del aguinaldo “cómo andaremos hablando para la percepción del pago corriente de pensiones”, esperando que Gobierno cumpla con su palabra y compromiso de que el servicio de PCE mejorará a partir de enero de 2023 con el nuevo presupuesto.