Pide diputada Adriana Terrazas ampliar presupuesto estatal de manera progresiva a víctimas de violencia y feminicidio

– Cuestionó la falta de estrategia en un estado que encabeza las estadísticas de violencia contra las mujeres

Chihuahua.- La diputada Adriana Terrazas Porras, cuestionó la falta de recursos a víctimas de la lucha contra el crimen, así como el de ayuda, asistencia y reparación a víctimas en el Presupuesto de Egresos 2023 mismos a los que se les asigna una cantidad de $10,000,000.00 (diez millones) y $5,000,000.00. (cinco millones) y es similar al del año pasado, es decir representa un incremento del 0.00%

La legisladora por Morena recordó que el 26 de octubre de este año, como presidenta de la Comisión de Feminicidios, convocó a los municipios con declaratoria de alerta de género, así como al ICHMujeres, a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Secretaría General de Gobierno, a fin de generar un análisis de los programas que se tienen proyectados para el ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos 2023, “en el ICHMujeres solo se proyecta aumentar $1,039,617.00 (un millón treinta y nueve mil seiscientos diecisiete pesos), es decir, pasa de $70,081,610.00 (setenta millones) a $71,121,227.00, (setenta y un millón) recurso que consideramos insuficiente”, explicó la legisladora.

La legisladora también cuestionó el presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada de la Mujer, así como la estrategia del Gobierno Estatal para poder hacer frente a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer cuando se pretende ejercer con el mismo recurso del año pasado. “Recordando que no sólo nos encontramos en los primeros lugares de feminicidios, si no que, seguimos con la declaratoria de alerta de género en 5 municipios de la entidad”.

La diputada consideró pertinente que el presupuesto en este tema, sea incrementado de manera progresiva y que pueda el gobierno estatal, el congreso del estado y los municipios generar un frente común, no solo de manera ideológica, si no, con recursos suficientes y necesarios para permitir que las niñas y mujeres tengan una vida digna.